Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Soler reclama al Gobierno un fondo adicional mientras no se cambie el sistema de financiación

18/05/2020 - 

VALÈNCIA.  (EFE) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado este lunes que ha reclamado al Gobierno un fondo adicional para la Comunitat Valenciana, que compense su infrafinanciación mientras no se cambie el sistema de financiación autonómica, pues prefiere dinero que préstamos o que un déficit asimétrico.

Soler ha respondido así en Les Corts al diputado popular Rubén Ibáñez, quien le ha preguntado por la reclamación de ese fondo, acordada por el Parlamento valenciano en 2018, así como por el proyecto que de cambio de modelo de financiación que maneja el Gobierno.

Ibáñez ha preguntado al conseller socialista si realmente ha pedido ese fondo adicional, que fue propuesto por Compromís (socio de gobierno del PSPV en el Consell), o si pacta unas cosas en esta Cámara y "cuando llega a Madrid se olvida" de ellas.

"Claro que lo he pedido", ha respondido Soler, quien ha defendido que prefiere dinero que préstamos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), o que un déficit asimétrico, pues eso significa aumentar la deuda.

Ha manifestado que el FLA fue "una estafa" del ministro del PP Cristóbal Montoro, y ha reprochado a los populares que planteen estas cuestiones en estos momentos, cuando no fueron capaces de "arreglar el problema de la financiación cuando tenían mayoría absoluta".

Tras asegurar que traslada todos los acuerdos de la comisión mixta autonómica al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha manifestado que cada vez que ve a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le dice que la reforma del sistema "es absolutamente inaplazable".

El diputado del PP también ha reprochado al máximo responsable de Hacienda de la Comunitat que no sepa cuál es el modelo de reforma del sistema de financiación que maneja el Gobierno, y le ha preguntado si mantiene lo que dijo cuando gobernaba el PP de que no aprobaría un modelo que no contemple compensar la deuda histórica de la Comunitat.

Soler ha asegurado que está encima de esta cuestión, pues esta autonomía es "la peor financiada", y ha asegurado que cuando se negocie la reforma del sistema, habrá una negociación en paralelo para compensar toda la deuda acumulada por motivo de la infrafinaciación.

Ha señalado que en estos momentos el déficit de la Comunitat se genera por la falta de ingresos, y no por corrupción, mala gestión o grandes eventos, y ha valorado el FLA extraordinario del Gobierno para financiar el diferencial del déficit del año anterior, pues es lo que permite a la Generalitat tener liquidez.

Ha afirmado que en estos momentos la única manera superar "el maltrato" que padece la Comunitat es tener "un diferencial de déficit que cubra las diferencias entre el ingreso per capita y la financiación per cápita", que son esos 1.325 millones que el Consell incluye cada año en sus presupuestos.

Sin embargo, ha dicho que seguirán luchando para que esos 1.325 millones, o la cantidad que sea, lleguen a la Comunitat Valenciana "sin problemas del FLA extraordinario", y que en la negociación del nuevo sistema, hablarán de "cómo compensar esa deuda acumulada por la infrafinanciación". 

Noticias relacionadas

next