VALÈNCIA (EP). Solo una veintena de países, de los que ocho pertenecen a la Unión Europea, permiten la llegada de viajeros procedentes de España sin imponer restricciones por la pandemia de covid-19, según el último mapa que ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recopilando estas medidas.
Se trata de Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria (todos ellos miembros de la UE), Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia.
Fuera de Europa, solo México, Lesotho, Chad, Costa de Marfil, Afganistán, Siria, Yemen, Mongolia y Corea del Norte no imponen ninguna restricción a las entradas de viajeros desde España.
Según el mapa publicado este martes por Exteriores, 106 paises tienen en vigor alguna prohibición a la entrada de viajeros procedentes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas.
Otros 34 imponen alguna modalidad de cuarentena, tal como hace Reino Unido, que ha fijado una de 14 días. República Checa, Suiza y Liechtenstein dejan fuera de la cuarentena a los procedentes de Canarias; el Gobierno checo permite, además, eludir la cuarentena con un test PCR. Aunque el 1 julio quedaron abiertas la práctica totalidad de las fronteras interiores de la UE, en agosto, con el aumento de los rebrotes, han vuelto paulatinamente las medidas restrictivas.
Países Bajos también la limita a los procedentes de Aragón, Madrid, Navarra, Balares y las provincias de Barcelona, Lleida, Soria, Burgos, Salamanca y Almería. En todo caso, las autoridades recomiendan "encarecidamente mantener una cuarentena de 10 días" si se llega desde cualquier región de España. Rumanía la exige a los procedentes de Cataluña, Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco y Navarra.
Por último, otros 30 países exigen otro tipo de medidas para viajar desde España. Es el caso de Alemania, donde los viajeros procedentes de España necesitan un test molecular negativo para eludir la cuarentena; Austria, que pide un certificado médico salvo a quienes procedan de Baleares o Canarias; Malta o Italia, que exige también una prueba molecular o antigénica con hisopo realizada en las 72 horas anteriores.