Hoy es 15 de enero

la conselleria de educación aprueba el cambio del festivo y solo falta la publicación en el dogv

Suma y sigue con el lío de la Magdalena: solo habrá clase el lunes... pero aún no es oficial

3/03/2021 - 

CASTELLÓ. En un nuevo episodio del lío acerca de la Magdalena, el Ayuntamiento de Castelló aclaró a última hora de este martes que el próximo lunes 8 de marzo sí será lectivo. Esta nueva vuelta de tuerca supone que los escolares sí tendrán clases el lunes, tras aprobarse trasladar el festivo al 10 de septiembre, pero no el resto de la que iba a ser la semana grande castellonera de 2021.

Pero el enredo no acaba ahí. Y es que desde el mismo consistorio advierten de que el cambio todavía no es oficial, ya que depende de que se cumplan dos tramites administrativos. El primero, que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo avale la modificación, lo que ha hecho este mismo miércoles tras anunciar la resolución por la que incorpora las nuevas fechas de los festivos, no solo en la capital de la Plana, sino también en aquellos municipios de la Comunitat que lo han venido solicitando desde diciembre. 

El segundo requisito corresponde a la publicación del escrito en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para que se pueda extrapolar al calendario educativo y, en consecuencia, entrar en vigor. Fuentes de la administración autonómica señalan que la publicación se recogerá presumiblemente en el boletín de este jueves (viernes, como tarde). A partir de ese momento, la modificación del festivo será válida.

La disyuntiva con los funcionarios

Más allá de que se pueda zanjar el 8 de marzo como lectivo, queda otra cuestión también por resolver y que afecta a los 1.300 funcionarios del consistorio: el horario de la semana próxima. A tres días hábiles para el lunes, nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir con la jornada laboral, con lo que las especulaciones entre los propios empleados públicos van en aumento. La única circular de Personal emitida hasta ahora, relativa a seguir considerando la semana como si se celebrara la Magdalena, establece que tendría que aplicarse una reducción de horario, para pasar a ser 9.00 a 14.00 horas de martes a jueves, mientras todavía considera el viernes, 12 de marzo, festivo de ámbito municipal.

Sin embargo, al haberse suspendido la Magdalena, la excepcionalidad desaparece, aunque a día de hoy no se ha comunicado de manera oficial, tal cual insisten los sindicatos, lo que hace que crezca la confusión y el desconcierto, como ya señaló la portavoz de Intersindical Valenciana, Rocío Alors, a Castellón Plaza este martes: "Esta situación es surrealista y hay un gran descontento". Habrá que esperar a lo que suceda en las próximas horas para salir de dudas. 

En lo referente a las clases escolares, desde el equipo de gobierno se insiste en que del 9 al 12 de marzo los colegios permanecerán cerrados, aunque se ofrecerá como alternativa escoletes impulsadas desde varias concejalías. El procedimiento para la inscripción de las 1.000 plazas se abrirá este miércoles, 3 de marzo, a las 9.00 horas, y se podrá realizar hasta el viernes 5 de marzo, a las 19.00 horas. 

Noticias relacionadas

next