El Institut Valencià de Cultura, la Sala Russafa, Les Arts y la compañía Wichita Co se unen a la iniciativa de regalar cultura al público confinado
VALÈNCIA. El confinamiento puede llegar a ser desesperante si uno no sabe cómo gestionar su tiempo. Sobre todo para aquellos que viven en pequeños apartamentos, sin terrazas ni balcones en los que pasar el rato, o sin los recursos suficientes para pagar por el amplio catálogo de contenidos online que en las últimas semanas se ha desplegado. Por este motivo, la dramaturgia valenciana también ha decidido arrimar el hombro poniendo sus contenidos a disposición del público de forma online.
Algunas instituciones, compañías y salas de teatro han decidido compartir sus obras de manera gratuita y global. Entre ellas, destacan algunas: la compañía Wichita Co ofrece cuatro obras a través de la plataforma VIMEO. En Nosotros no nos mataremos con pistolas, Víctor Sánchez cuenta una reunión entre cuatro amigos, en la que se plantea la siguiente reflexión: “¿Hacia dónde se dirige la generación de los que nacieron en los 80?”. En A España no la va a conocer ni la madre que la parió, del mismo director, se hace referencia a la famosa frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición, y se plantea una trama en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas.
Destaca también el Institut Valencià de Cultura, que ofrece al público la obra Alexandria, en la cual su director, Juan Pablo Mendiola, describe una realidad de dependencia digital en la que el mundo real ha quedado reducido a unos pocos metros cuadrados. Por otro lado, en Més a prop, Noelia Liñana presenta un espectáculo de danza que gira en torno a las emociones básicas y ofrece una perspectiva pedagógica.
La Sala Russafa también ha querido formar parte de este regalo que la cultura hace a la ciudadanía. Así, se une a la iniciativa con Buscando al mago de Oz, una suerte de utopía dirigida por Chema Cardeña, en la que el Mago de Oz debe volver para salvar a Europa de un terrible tifón. Por su parte, Les Arts ofrece la grabación no comercializada de Otello, de Zubin Mehta; El anillo del Nibelunfo, de La Fura dels Baus; la adaptación de Turandot, de Chen Kaige; y La Bohème, de Riccardo Chailly.
Estas son (algunas) de las obras de teatro 'marca València' que puedes ver desde casa: