CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha diseñado una Agenda Cultural Provincial 2020 que contemplará medio centenar de eventos "para conseguir que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia", tal y como ha destacado la diputada delegada del área, Ruth Sanz. Música, teatro y juegos serán los principales argumentos de los 48 actos que ya han comenzado a acercarse a algunos municipios y que se prolongarán hasta final de año.
La diputada, en este sentido, ha recalcado que es un programa que va dirigido a todas las edades, con el que quieren potenciar y acercar la cultura como "fuente de riqueza" por las ocho comarcas de la provincia.
L'Estança Harmònica será la encargada de las 'Veladas barrocas en escenarios históricos', ocho conciertos de música barroca que comenzarán este viernes en la iglesia Sant Bartomeu de la Jana y que acabarán el 3 de octubre en la iglesia Sant Blai de Borriana. Antes de la clausura habrán pasado por la iglesia de la Transfiguración de Torralba del Pinar -18 de julio-, la iglesia del Salvador de Culla -19 de julio-, la iglesia de Sant Pere de Xodos -24 de julio-, el convento de Blai Berga de Forcall -25 de julio-, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Viver -26 de septiembre- y la iglesia de Sant Bartomeu de Vilanova d'Alcolea -27 de septiembre-.
Otra de las propuestas del área de Cultura de la Diputación es el programa 'Temps d'objectes', un espectáculo que pretende promocionar y difundir el objeto animado junto al trabajo del actor. Los más pequeños y sus acompañantes podrán disfrutar de una exposición de marionetas con vista guiada, espectáculos teatrales y talleres de construcción de marionetas.
Tras pasar ya por la Serra d'en Galceran, Els Rosildos y Els Ibarsos, las próximas citas serán Catí -18 y 19 de julio-, Fanzara -25 y 26 de julio-, Cinctorres -1 y 2 de agosto-, Santa Magdalena de Polpís -7 y 8 de agosto-, Vistabella -9 y 10 de agosto-, Caudiel -13 y 14 de agosto- y Almenara -8 y 9 de octubre-.
Xarxa Teatre invita por su parte a sumergirse en la cultura festiva tradicional valenciana con un espectáculo histórico para vivir en familia. Después de su éxito en 1987, la compañía recupera y actualiza un montaje que traslada al espectador a un día de fiesta de cualquier pueblo valenciano: de la llamada del pregonero y la música de la dolçaina a los toros de calle, los bailes de gigantes y cabezudos y como no, la verbena en la plaza.
El Dolçainer de Tales se representará en Betxí -17 de julio-, Traiguera -18 de julio-, Argelita -25 de julio-, Vallibona -8 de agosto-, Sot de Ferrer -13 de agosto-; Benafigos -29 de agosto-, Cabanes -12 de septiembre- y la Torrre d'en Besora -21 de noviembre-.
La compañía Splai Teatre de Castelló organiza por su parte 'Festelànim', un festival de teatro y animación que supone una muestra de los distintos formatos que se pueden encontrar en el mundo de la animación infantil: magia, circo, música, baile, cuentacuentos, clowns, entre otros.
La idea de 'Festelànim' consiste en reunir a compañías de la provincia y a una invitada para disfrutar de un intenso fin de semana. Ravatukem Batukada, La Inestable, Mago Pinchito, Splai Teatre, Purpurina Circus, Salva El Mussennacitu, Fanfi García y La Troupe Malabó son los que integrarán un evento que llegará a Altura -25 de julio-, Cervera -4 de agosto-, Villores -7 de agosto-; Tírig -9 de agosto-, La Pobla Tornesa -13 de agosto-; Cirat -17 de agosto-, Atzeneta del Maestrat -22 de agosto- y Xilxes -9 de octubre-.
El Dolç Festival, por otro lado, nace para incentivar a las agrupaciones de dolçaina i tabal de la provincia de Castellón y llevar el sonido de los instrumentos más representativos de la música tradicional valenciana. Es una iniciativa de la Diputación de Castellón y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters y suma ya nueve ediciones.
El Dolç Festival se acercará a Argelita -26 de julio-, Llucena -1 de agosto-, Almedíjar -9 de agosto-, Vilar de Canes -9 de agosto-, La Serratella -22 de agosto-, Aín -22 de agosto-, Castell de Cabres -6 de septiembre- y Palanques -10 de octubre-.
Otro de los atractivos de la Agenda Cultural Provincial 2020 es 'Un món de jocs'. Por una parte se celebra una exposición para contemplar la historia de muchos juegos tradicionales y su evolución y, por otro lado, se acompaña esta iniciativa con una sesión de juegos. La finalidad por ello es promover el juego de siempre como patrimonio cultural para que las generaciones más jóvenes los conozcan.
Vilafranca ya acogió el primero de los eventos del 6 al 12 de julio, mientras que Les Useres disfruta desde el lunes 13 y hasta el domingo 19 de la exposición y la sesión de juegos. El relevo lo tomarán Ribesalbes -del 20 al 25 de julio-; Canet lo Roig -del 27 de julio al 2 de agosto-; Cortes de Arenoso -del 3 al 9 de agosto-; Olocau del Rei -del 10 al 16 de agosto-; Benlloc -del 20 al 23 de agosto- y Jérica -del 24 al 30 de agosto-.