X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Tenga en cuenta esto de CaixaBank

26/07/2019 - 

MADRID. CaixaBank presentará resultados este viernes 26 de julio, con la seria posibilidad de entrar en números rojos por el efecto que tendrá el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus cuentas trimestrales. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Jordi Gual en el segundo trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) CaixaBank apunta a los números rojos en el segundo trimestre

Los resultados presentados por CaixaBank en el primer trimestre del año supusieron una gran decepción para sus accionistas tras ver como su beneficio neto entre enero y marzo se contrajo un 24%, hasta los 533 millones de euros (0,089 euros por acción), frente a los 704 millones de euros obtenidos en igual periodo de 2019. Esta cantidad se situó incluso por debajo de los 540 millones de euros anticipados por las estimaciones más pesimistas de los analistas, en unos resultados muy marcados por la venta de su participación en Repsol y del negocio en Angola de BPI. En esta ocasión, todo parece indicar que la entidad catalana presentará también en el segundo cuarto del año unas cuentas comparables por debajo de lo conseguido en igual periodo de 2018, aunque el dato que finalmente inunde los titulares de los medios serán las pérdidas netas que acumule en este trimestre por el impacto extraordinario de 890 millones de euros como consecuencia del ERE realizado.

2) CaixaBank acuerda con los sindicatos la salida voluntaria de 2.000 empleados

Dicho Expediente de Regulación de Empleo, anunciado el pasado año, ha sido finalmente acordado ahora con los sindicatos y será el causante de los números rojos que previsiblemente presentará la compañía en este trimestre. A través de este ERE, la entidad financiera colgará el cartel de 'se traspasa' en 800 oficinas representativas de en torno a un 18% de su red actual y permitirá la salida voluntaria de 2.023 empleados, que representan en torno al 7% de una plantilla conformada por 29.508 trabajadores. La reducción de plantilla llevada a cabo por CaixaBank coincide en el tiempo con la acometida por Banco Santander, que cerrará por su parte 1.150 oficinas y despedirá a 3.223 empleados, que en su mayoría abandonarán la entidad en forma de prejubilaciones.

3) CaixaBank busca maneras de aumentar la rentabilidad en un entorno de tipos al 0%

La actual política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) supone todo un desafío para los bancos de la región, cuya actividad principal es generar ingresos a través de los préstamos concedidos a sus clientes. En un entorno de tipos de interés de referencia al 0% como el actual, los porcentajes cobrados a sus clientes por prestarles dinero se reduce exponencialmente, por lo que el margen de intermediación de los bancos se contrae irremediablemente. La entidad financiera ha decidido apostar por crecer en los segmentos que ofrezcan una mayor rentabilidad, como los créditos al consumo y a las empresas, aspecto en el que cobrará una importancia relevante la portuguesa BPI, adquirida el año pasado y de la que se espera una mayor contribución a los ingresos y resultados del grupo en los próximos años.

4) CaixaBank incrementa sus niveles de solvencia con la emisión de deuda senior

En cualquier caso, CaixaBank quiere seguir incrementando sus niveles de solvencia y sus activos líquidos de alta calidad, para lo que ha vuelto a acudir al mercado de bonos, con la colocación de deuda senior no preferente por importe de 1.250 millones de euros. Estos bonos, con un vencimiento a 7 años, han tenido una demanda 3 veces superior a la oferta, lo que ha permitido al banco colocar sus obligaciones con un cupón del 1,375%, entre más de 170 inversores institucionales. Esta es la cuarta vez que el banco acude a buscar liquidez al mercado de bonos desde el año 2017, en donde ya ha logrado captar en torno a 4.500 millones de euros con deuda senior no preferente.

5) Cotización actual de las acciones de CaixaBank y recomendaciones de los analistas

El precio de la acción del banco español puso fin a la sesión de hoy, miércoles, 24 de abril, en los 2,44 euros por título, muy cerca todavía del mínimo de 33 meses marcado el pasado lunes, 22 de julio, en los 2,38 euros por acción. Sin embargo, el conjunto de los analistas es mucho más optimista respecto al valor que los inversores y ven un potencial alcista a los títulos de la compañía del 41,39%, si tomamos como referencia el precio objetivo medio a doce meses del banco, que se sitúa actualmente en los 3,45 euros por acción. De este modo, la mayoría de las recomendaciones vertidas por los bancos de inversión sobre los títulos de la entidad financiera son optimistas, con 16 consejos de compra, 6 neutrales y solo 5 de venta, aunque si el BCE sigue endureciendo el escenario para los bancos, dichos consejos podrían ser revisados en próximas fechas.

Análisis realizado por Aitor Méndez de IG

Noticias relacionadas

next