1.525 millones de deuda a corto plazo

Todas las entidades bancarias renuevan la financiación a la Tesorería de la Generalitat

31/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha formalizado esta semana la renovación del “contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat “con todas las entidades del sistema financiero valenciano, lo que permitirá garantizar la liquidez y financiación de la Tesorería de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha explicado que, aunque el año pasado se licitó el contrato Servicios Financieros para con una duración de dos años, la parte financiera tiene una vigencia anual y además  requiere que las entidades suscritas acepten su renovación y adapten sus productos a los nuevos precios.

Francesc Gamero ha mantenido esta semana una reunión virtual con todas las entidades suscritas al contrato, quienes han manifestado su intención de continuar prestando financiación a la Generalitat. “El hecho de que todas las entidades decidan seguir garantizando liquidez a la Tesorería demuestra la confianza que inspira la gestión del Consell” ha apuntado Gamero, quien además ha reconocido que, por primera vez, esta firma deberá hacerse digitalmente.

Los servicios que desde Hacienda se han renovado son los vinculados a la financiación de deuda a corto plazo por un importe total de 1.525 millones de euros. En concreto 730 millones de pólizas de crédito, 755 millones de líneas de confirming y 40 millones en préstamos a corto plazo.

“La principal conclusión de nuestra reunión con las entidades financieras es que la Administración valenciana ha demostrado seriedad en la gestión y que la Generalitat Valenciana vuelve a ser, por fin, una institución que genera confianza”, ha apuntado el Secretario Autonómico antes de indicar que, además, gracias a la aplicación del principio de prudencia financiera en el acuerdo “los costes financieros van a seguir siendo muy reducidos un trabajo que ha sido posible gracias a la coordinación de las dos secretarias autonómicas de la Conselleria de Hacienda”.

“El interés de la banca por trabajar con la Generalitat demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Los datos del PMP de los últimos meses así lo demuestran, a pesar de las deficiencias estructurales en Financiación Autonómica, que provocan tensiones en la tesorería de manera puntual” ha insistido el responsable de la Tesorería de la Generalitat.

Las once entidades financieras adjudicatarias del contrato son  Abanca, Banco Cooperativo, Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander. Todas ellas han querido renovar sus servicios financieros a la Generalitat este año. 

No obstante, como paso previo a las distintas operaciones de renovación, el Consejo de Ministros tuvo que autorizar a la Generalitat Valenciana la formalización  de operaciones de deuda a corto plazo, solicitud formulada por la Secretaria Autonómica de Modelo Económico, María José Mira, y aprobada en la reunión del pasado 19 de enero por un importe máximo de 1.685.050.000 euros.

Además de la financiación, en este contrato se incluyen también los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros servicios todos ellos necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat y de relación de la Administración valenciana con la ciudadanía. 

Destacan: la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y los servicios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, etc.); dentro de estas cuentas se incluyen las de centros docentes públicos no universitarios, las de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público.

Noticias relacionadas

next