X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromís lanza una ofensiva en les corts

Todo el arco parlamentario presiona al PSPV para evitar los recortes y que se convoque el CPFF

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. Por tierra, mar y aire. Compromís no piensa bajar la guardia ni ser permisivo ante la falta de ingresos que no llegan del Gobierno central y que apuntan a tener como consecuencia inminente un recorte presupuestario en la recta final del presente ejercicio en las consellerias del Botànic II y, a la postre, en los servicios públicos en la Comunitat Valenciana. Ya lo advirtió Mónica Oltra este lunes y el síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri continuó este martes por la misma senda. 

El portavoz en el Parlamento valenciano anunció que su grupo registraría una Proposición No de Ley en la cámara en la que se instara al Consell a dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez para pedir la "convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", así como que se busquen "soluciones transitorias al problema de retención de recursos de los valencianos", que se reforme "el sistema de financiación" y que se paguen los "más de 1.000 millones de euros que el Estado debe a los valencianos". 

Una iniciativa que, más allá de generar alianzas singulares entre partidos que son agua y aceite -PP y Compromís-, ha conseguido aunar, de momento, a casi la totalidad del arco parlamentario en Les Corts. A falta de conocerse la literalidad del texto que terminen registrando los valencianistas -fuentes oficiales aseguraron que no llegaron a tiempo de presentarlo en el registro y lo harán este mismo martes-, PP, Ciudadanos y Unides Podem aseguraron a Valencia Plaza que secundarían la propuesta de los valencianistas. 

El posicionamiento, por tanto, es compartido por cuatro de los seis partidos con representación en la cámara: en Vox todavía no se han pronunciado, mientras el PSPV -en concreto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra- aseguraba que no pedirían la convocatoria del CPFF. Así, de no alterarse el contenido de la PNL impulsada por la coalición liderada por Ferri, la iniciativa evidenciará un posicionamiento claro del Parlamento valenciano respecto a estas tres cuestiones reclamadas por Oltra en los últimos días. De hecho, aunque Vox y el PSPV se opusieran, saldría adelante. 

La circunstancia pone en un brete a los socialistas valencianos después de la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a actualizar las entregas a cuenta con la "excusa" -en palabras de Oltra- de que el Ejecutivo está en funciones y tras el rechazo de los socialistas en el Senado a debatir el cambio de modelo de financiación. 

Dos motivos que han calentado el escenario político nacional, pero especialmente el valenciano en el que Compromís y PSPV gobiernan conjuntamente junto a Unides Podem. No en vano, en la legislatura pasada con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y Cristóbal Montoro en la cartera de Hacienda, el posicionamiento de valencianistas y socialistas era unitario. El cambio de morador en La Moncloa, no obstante, distancia a ambos partidos y su unidad de acción. 

Pese a todo, Ferri advirtió que el Gobierno del Botànic es un ejecutivo "a tres y no un gobierno socialista", por lo que esperó que los representantes del Ejecutivo valenciano "estén a la altura de los valencianos y que reivindiquen lo que es justo" para el territorio "mande quien mande en Madrid". 

Noticias relacionadas

next