X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Transdigm o cómo comprar más de 60 empresas en 25 años

8/11/2018 - 

ELCHE. Transdigm es una compañía americana del sector aeroespacial. Tiene una facturación de cerca de 4.000 millones de dólares y viene experimentando crecimientos claramente por encima de los del mercado en los últimos años. La compañía se caracteriza por gozar de unos márgenes mucho más elevados que el resto de la industria gracias en gran medida a su fortaleza en el 'aftermarket' (piezas de repuesto y mantenimiento) que es un área que disfruta de mayores márgenes. 

El margen ebitda de la compañía se sitúa cerca del 54% frente al 7,7% de Bombardier o el 14,5% de General Dynamics lo que nos da una idea de la calidad de sus cuentas. Es también una gran generadora de caja, con un Free Cash Flow (FCF) o flujo de caja libre por encima del 4,5%. La empresa se caracteriza por una gestión del balance y de adquisiciones muy agresiva que tiene como objetivo, según palabras de la propia compañía, “ofrecer a sus accionistas unas rentabilidades cercanas a las de un private equity con la liquidez de una compañía cotizada”. 

Esta agresividad ha llevado a que la compañía haya hecho 60 adquisiciones desde 1993, con mucho éxito en la mayoría de los casos. Su política de dividendos también es agresiva y suele pagar dividendos extraordinarios en cuanto acumula liquidez. Como parte negativa, esta gestión tan agresiva de adquisiciones y centrada en la remuneración del accionista le hace tener siempre un endeudamiento elevado que se sitúa entre 5-6 veces Ebitda. 

Gráfico de los últimos 5 años comparado con el sector y el S&P 500
Dada la elevada liquidez de la que disfruta y su fuerte capacidad para generar caja no lo hace preocupante, pero es un factor a tener en cuenta.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next