X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las sesiones comienzan el próximo 1 de octubre

Tres institutos más se suman al Club de lectura intergeneracional de la Vall d'Uixó

26/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó iniciará el próximo 1 de octubre la décima edición del Club de lectura intergeneracional, con el lema Llegendes i rondalles de la Vall. La gran novedad de este curso 2019-2020 es la participación del alumnado de PR4 de los tres IES (hasta ahora solo participaba el IES Benigasló). Este proyecto de las áreas de Servicios Sociales y Cultura es gratuito y está abierto a todas las personas mayores interesadas, según ha informado el consistorio de la localidad a través de un comunicado.

La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, y la concejala de Cultura, Maria Cruces, han presentado esta iniciativa, que según han destacado “ha pasado de ser un proyecto que se quedaba dentro de la biblioteca a ser un proyecto de ciudad y uno de los programas de aprendizaje-servicio más grandes que se han realizado en nuestra ciudad”.

Esta iniciativa nació en 2009 de la mano de la bibliotecaria Enriqueta Fuertes y del profesor del IES Benigasló Vicent Rebollar, con sesiones de lectura y de Internet en las que los jóvenes enseñaban a los mayores a hacer un blog. En estos diez años ha ido creciendo “y hemos tratado muchos temas sociales y conocido nuestra historia y nuestros personajes más destacados, expresando opiniones y emociones en un espacio compartido”.

El alumnado participante recibe un curso de transporte voluntario de personas mayores para trasladar con seguridad a los residentes del Hogar Sagrada Familia que forman parte de este “intercambio de experiencias entre generaciones, que es muy enriquecedor”. De ahí que este curso se haya ampliado a los tres institutos de la Vall d’Uixó, dentro del proyecto de Ciudad Educadora y de “la apuesta por la integración y la diversidad”.

En este sentido, las concejalas han remarcado que “además del currículo que se imparte en los IES” con este programa “ofrecemos contenidos sociales, sociales y participativos”. “Las personas mayores aportan su experiencia y sabiduría y los jóvenes su vitalidad y espontaneidad, en un proyecto muy bonito que ha ido evolucionando”, han afirmado.

El Club de lectura intergeneracional celebrará su primera sesión el 1 de octubre a las 11.15 horas en sala infantil de la Biblioteca Municipal. Hasta junio, un martes al mes se llevarán a cabo estos encuentros. La participación es libre y las personas mayores interesadas tan solo deben acudir a cualquiera de las sesiones “y serán muy bien recibidas”, destacan desde el consistorio.

Noticias relacionadas

next