Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso de los diputados

Tres valencianos, ninguno del PSPV, en la Comisión de Reestructuración tras el Covid

8/05/2020 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). Tres valencianos figuran en la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir e impulsar propuestas que sirvan para acelerar la recuperación de España tras la crisis del coronavirus. 

Así, el órgano, compuesto por 46 diputados y presidido por el socialista Patxi López, fue elegido este jueves en segunda votación y contará con la presencia como vocales de tres parlamentarios de la Comunitat: Luis Santamaría (PP), Joan Baldoví (Compromís) e Ignacio Gil-Lázaro (Vox). En la comisión no habrá ningún representante valenciano del PSOE pese a los 13 puestos de los que disponen los socialistas en este grupo de trabajo.

En cuanto a los elegidos, Baldoví es el único representante de la coalición valencianista por lo que su presencia y rango de portavoz es obligatorio, mientras que Santamaría es un diputado que mantiene buena sintonía con el presidente del PP, Pablo Casado, y Gil-Lázaro es un referente en Vox principalmente debido a su dilatada experiencia como parlamentario en la formación de la gaviota.

La nueva comisión será la más grande del Congreso y en vez de los 37 escaños habituales tendrá 46 asientos para dar cabida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo todos los minoritarios que comparten el Grupo Mixto o el Grupo Plural. De esos 46 miembros, 13 serán del PSOE; 9 del PP; 5 de Vox; 4 de Unidas Podemos; 4 del Grupo Plural; 7 del Grupo Mixto; mientras que ERC, Ciudadanos, el PNV y Bildu cuentan con un diputado cada uno. En todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado.

En principio, se ha establecido un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación. Patxi López convocará una nueva reunión la próxima semana para aprobar el plan de trabajo.

El socialista Patxi López durante una entrevista con Valencia Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ

La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC y se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos y sólo atrajo a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias .

Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por votar en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado del voto a mano alzada.

Según el diseño de comisión ideado por PSOE y Unidas Podemos, la nueva comisión centrará el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

El PP, por su parte, quiere incluir un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un tema "tema fundamental", y también reclamará que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas para fiscalizar la actuación del Gobierno.

PSOE Y Podemos se aseguran la mayoría en la Mesa

En la sesión constitutiva, dirigida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y con casi pleno de diputados en la sala, se eligió al resto de miembros de la mesa de la comisión, con apoyos similares a los bloques de la votación de la Presidencia. Así, el comunista Enrique Santiago (Unidas Podemos) y el 'popular' Guillermo Mariscal serán vicepresidentes primero y segundo, mientras que la socialista Mari Luz Martinez Seijo y la diputada del PP Isabel Borrego, serán secretarias primera y segunda.

Es decir, los partidos del Gobierno de coalición se aseguran la mayoría en la Mesa de la nueva comisión, por tres a dos frente al PP, y el resto de grupos queda fuera.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus, Patxi López dirigió unas palabras a los presentes animando a sumar voluntades y buscar acuerdos con "altura de miras y sentido de Estado", es decir "Política con mayúsculas". En este sentido, puntualizó que esta comisión "no es una sesión de control, ni de oposición al Gobierno, sino la manifestación del esfuerzo colectivo para buscar juntos una salida global al país".


Noticias relacionadas

next