CASTELLÓ. Este fin de semana Tírig echará la vista atrás y convertirá su legado en un recurso turístico y culturar de primer nivel a través de la III Mostra Prehistòrica, impulsada por el Gobierno Provincial. La localidad del Alt Maestrat acogerá desde este viernes hasta el próximo domingo medio centenar de actividades culturales, lúdicas y deportivas para trasladar a sus visitantes hasta sus orígenes.
El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la trascendencia de una iniciativa que “hará que Tírig y sus visitantes retrocedan en el tiempo convirtiendo el legado y patrimonio prehistórico en una inmejorable fuente de oportunidades turísticas y económicas para el municipio”.
Con este objetivo, la III Mostra Prehistórica promovida por el Gobierno Provincial y el Ayuntamiento abrirá sus puertas este viernes, a partir de las 18:00 horas, con la inauguración del poblado prehistórico, “punto de partida de un fin de semana repleto de propuestas culturales y actividades lúdicas que aprovecharán el potencial turístico del arte rupestre de la Valltorta, Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO.
Entre las actividades programadas para todos los públicos, no faltarán las visitas al Museu de la Valltorta, escenificaciones de los primeros pobladores, talleres culturales así como propuestas para los más pequeños como excavaciones arqueológicas o tiro con arco.
Cabe resaltar, además, que el domingo, a partir de las 08:30 horas, tendrá lugar la IV edición de la Valltorta Trail Tírig. Dos pruebas deportivas, una de ellas de 12 kilómetros y la más exigente, de 22 kilómetros, que servirán “para completar un ambicioso programa que tiene por objeto ensalzar nuestro legado y hacer de él un recurso de presente y futuro”.