VALÈNCIA. El presidente de los EEUU y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, mantiene a esta hora de la mañana el pulso al demócrata Joe Biden, al que aventaja en la mayoría de los estados clave como Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y, sobre todo, Florida, que con 29 electores cayó definitivamente del lado republicano tras una jornada muy igualada.
Solo Arizona, con 11 representantes, podría cambiar de color y caer del lado demócrata, según Fox News. Sin embargo, Trump ha renovado la victoria en Ohio (18 representantes), considerado otro de los estados clave para su reelección. La victoria de Trump en Florida era imprescindible para mantener vivas sus aspiraciones en la carrera electoral y la de Ohio refuerza mucho sus posibilidades.
Las posibilidades de Biden para arrebatar la presidencia de EEUU a Trump pasan por ganar en algunos de estos estados en los que el actual presidente se impuso por estrecho margen a Hilary Clinton hace cuatro años. Concretamente, debe arrebatar 37 representantes a Trump, que logró 306 en 2016. Lo habría logrado en Arizona (11) y la batalla se centra en Pensilvania (20), Georgia (16), Míchigan (16), Carolina del Norte (15) y Wisconsin (10). En todos ellos Trump va por delante con el escrutinio muy avanzado, pero por poco margen.
A las 7.55 de la mañana, el candidato demócrata tenía confirmados 220 representantes, por 213 del republicano, pero en ambos casos se trataba de los estados que tradicionalmente se reparten ambos partidos. A esta misma hora, Biden ha comparecido para pedir a sus electores que mantengan la Fe: "Ni yo ni Trump podemos declararnos ganadores".
La respuesta de Donald Trump ha llegado apenas unos segundos después. A través de Twitter, el presidente norteamericano ha asegurado que están "tratando de ROBAR las elecciones".
Cabe reseñar que en Estados Unidos no hay resultados oficiales inmediatos durante la noche electoral y son los medios de comunicación los que van avanzando de qué lado caen los estados. El recuento se prevé largo por lo ajustado de la ventaja de Trump en algunos casos y el peso del voto por correo.
Casi 100 millones de estadounidenses votaron por adelantado, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project. De acuerdo con su recuento, en total votaron antes del 3 de noviembre más de 99,65 millones de estadounidenses, de los que 35,7 millones lo hicieron en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.
La pandemia de coronavirus, pero también aparentemente una mayor motivación de los ciudadanos a votar en esta cita electoral, habría provocado estos datos sin precedentes. En 2016, la tasa de participación fue del 60,1 por ciento.
En algunos estados el voto anticipado y por correo superó la cifra de votos que se depositaron en total en las pasadas elecciones, como es el caso de Washington, Montana o Texas, mientras que en otros la cifra superó el 90%, según US Election Project.