Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Turisme finaliza el año con 9.842 reservas a través del Bono Viaje, un 37,34 % más de las previstas

30/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Turisme Comunitat Valenciana cierra 2020 con un balance "muy positivo" del funcionamiento del Bono Viaje, que ha supuesto un total de 9.842 reservas realizadas en el último periodo del año. De esta manera, se ha superado en un 37,34 por ciento la cifra inicial prevista, que era de 7.166 bonos.

Esta cifra se había calculado teniendo en cuenta los 4,3 millones de presupuesto disponible y la posibilidad de que cada usuario recibiera una ayuda de un máximo de 600 euros por bono, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Sin embargo, finalmente se ha podido acceder a más personas puesto que la media de gasto se ha situado en torno a los 350 euros por usuario.

Así, según los datos manejados por Turisme, la estancia media supera las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, y es "muy superior" en los campings, con ocho noches de media, o en las viviendas turísticas, que superan las cinco. Del mismo modo, el 58% de los usuarios de este bono viaje ha realizado estancias fuera del fin de semana, lo que supone una "importante dinamización" del sector turístico.

Abonado el 90% de las ayudas

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado que se trata de "una iniciativa pionera que nos ha permitido contribuir a la dinamización del sector en un momento tan complicado, además de comprobar que los ciudadanos no han perdido la pulsión por el viaje ni la confianza en todas las medidas de seguridad aplicadas para garantizar que pueden disfrutar de su experiencia en un entorno seguro". "Contamos con 1.336 empresas adheridas y ya se han abonado un 90% de las ayudas concedidas y justificadas, lo que supone una importante inyección directa al sector turístico", ha resumido.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en que, además del gasto en alojamiento, se ha invertido más de un millón de euros en servicios complementarios, "lo que contribuye a la resistencia de pequeñas y medianas empresas que ofrecen experiencias de todo tipo en la Comunitat Valenciana".

"Nuestro objetivo era no centrarnos únicamente en el alojamiento, sino ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer todo lo que esta comunidad puede ofrecer a través de productos culturales, gastronómicos, de turismo activo, etc", ha señalado Colomer, quien ha remarcado que la entrada de las agencias de viaje y la posibilidad de contratar servicios en los hoteles más allá de la pernoctación ha supuesto un "valor añadido" a este programa.

Próximo periodo

El éxito inicial de esta iniciativa ha generado una importante lista de espera de usuarios interesados en disfrutar de este bono viaje durante los próximos meses, ya que todavía está pendiente de activarse para los periodos de enero a marzo de 2021 y de octubre a diciembre, con un presupuesto de 12 millones de euros.

Para agilizar la tramitación y reservas del primer periodo de 2021, ya se han entregado 5.000 códigos nuevos esta misma semana a las primeras personas que permanecían en espera.

"Estas cifras avalan que la gente tiene ganas de viajar a pesar de la situación actual, una vez más nos muestran la fortaleza del turismo en la Comunitat", ha destacado Colomer, para quien "este programa nace para ayudar a vertebrar el territorio, a alimentar la autoestima de los valencianos, a redescubrir nuestros espacios turísticos, y como no, a fomentar la confianza en la seguridad que despiertan los escenarios turísticos profesionales".

Cada Bono Viaje emitido por Turisme Comunitat Valenciana supone una reserva de crédito de 600 euros, en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de siete días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70%, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera.

El importe global máximo de las ayudas a conceder asciende a 16.300.000 euros, de los que 4.300.000 corresponden al último trimestre de 2020, y el resto, hasta 12.000.000, al ejercicio 2021. En enero y en octubre de 2021 se abren nuevos periodos de solicitud, para viajar en los periodos indicados en el programa.

 

Noticias relacionadas

next