Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conclusiones tras la videoconferencia con el icte 

Turisme reivindica un plan nacional de turismo para unificar parámetros en la desescalada

24/04/2020 - 

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado este viernes la necesidad de que se concrete un plan específico de turismo lanzado desde el Gobierno central porque "ahora más que nunca el turismo debe ser considerado un tema de Estado". Así se ha pronunciado Colomer, que ha participado en un encuentro del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entre diversas comunidades autónomas y ha subrayado que hay muchos subsectores en el turismo, por lo que es muy importante unificar criterios cuanto antes. "En este primer momento, en el que competiremos en mercado nacional, lo haremos con nuestros valores y singularidades propios, pero en el terreno de la defensa de la salud tendremos que ir unidos y ponernos de acuerdo, porque eso no puede ser una ventaja competitiva para nadie", ha incidido.

Colomer ha destacado el contacto continuo con el Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Turismo para trasladar las inquietudes del sector y la necesidad de comenzar a establecer medidas que, ha incidido, "deben ser a nivel nacional, porque no tendrá sentido que las comunidades vayamos por libre en este momento, sino que necesitamos homologar parámetros".

El secretario autonómico ha mantenido también una reunión por videoconferencia con los portavoces del área de los grupos de Les Corts para trasladarles las medidas que se han adoptado hasta el momento desde su departamento ante la pandemia. Los portavoces han mostrado su preocupación por el futuro del sector y han insistido en cuestiones como poder alargar los ERTE, reforzar las ayudas a las empresas turísticas, agilizar los trámites para hacerlas más efectivas, reestructurar presupuestos y claridad a la hora de establecer protocolos e informar sobre las expectativas para este 2020.

Colomer ha reiterado que "por el momento, lamentablemente, hay pocas certezas, algo que entendemos dada la gravedad de la situación pero, sin embargo, deseamos que en la medida de lo posible nos clarifiquen cronogramas y expectativas". "El mejor marketing comienza en la verdad", ha dicho. Según ha trasladado a los grupos, la estrategia impulsada por Turisme Comunitat Valenciana se resumen en coordinación, información, formación, comunicación, planificación y medidas económicas.

Entre otras medidas, se han creado grupos de trabajo con asociaciones empresariales, destinos y marcas turísticas para realizar seguimiento de la crisis y coordinar acciones, se han facilitado estudios y análisis turísticos propios útiles para reforzar la toma de decisiones en estos momentos, y se han puesto en marcha cursos de formación gratuitos desde la red CdT, Invattur y a través del programa CreaTurisme

Asimismo, se han planificado campañas adaptadas a la evolución de la crisis sanitaria que pretenden conectar con turistas potenciales y con profesionales del sector turístico en la Comunitat. La primera campaña ha lanzado el mensaje 'Cuídate para volver' y esta semana se ha iniciado el lanzamiento de las campañas destinadas a viajeros 'Sueña el Mediterráneo En Vivo'; 'Aquí estoy esperándote' y también a profesionales de empresas y destinos turísticos 'Prepárate Para Volver'.

En esta línea, se ha iniciado una estrategia de planificación con la monitorización y estudio constante de los mercados principales de la Comunitat Valenciana, se han creado nuevos programas para destinos y empresas adaptándolos a la nueva situación, y también se están potenciando los programas de aceleración empresarial y calidad turística.

Las medidas económicas se han centrado en dos frentes: se han agilizado todos los pagos pendientes de 2019, lo que ha supuesto la inyección directa de 7 millones de euros de liquidez en el último mes; y se han aprobado ayudas de 6,5 millones de euros dirigidas a pymes, personal autonómo y festivales, con el fin de contribuir a su mantenimiento.

Noticias relacionadas

next