Tyrius denuncia a Evo Finance ante Consumo de la Comunitat por presionar a los afectados de iDental

3/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Tyrius ha denunciado ante la Inspección de Consumo de la Comunitat Valenciana a EVO Finance por presionar a los afectados por el cierre de las clínicas IDental para que paguen las cuotas de los créditos vinculados contratados con esa financiera, incumpliendo así un auto de la Audiencia Nacional.

Según señala esta organización de consumidores en un comunicado, la financiera incumple el auto dictado el pasado 5 de febrero por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Diligencias Previas 70/2018.

En este auto se adoptaba como medida cautelar la suspensión de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales formuladas por las entidades financieras que hubieran suscrito contratos de créditos vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas del grupo IDental. 

Además, el auto requería a EVO finance, entre otras cuestiones, que "cesara en las reclamaciones descritas".

Tyrius afirma que ha "tenido conocimiento" de que "lejos de cumplir con dicha resolución judicial, la denunciada EVO Finance sigue requiriendo de pago a los afectados con créditos vinculados al tratamiento odontológico, mediante llamadas amenazantes, mensajes de texto y escritos remitidos por correo postal".

Los afectados por el cierre de IDental que han contratado con esta financiera "están siendo objeto de medidas de presión para que procedan al pago de las cuotas", afirma Tyrius.

Añade que EVO Finance intenta "a toda costa, con evidente incumplimiento de la medida cautelar por la Audiencia Nacional acordada, el cobro de dichos contratos de créditos vinculados a los tratamientos odontológicos de las clínicas dentales IDental".

Recuerda que dicha resolución judicial "pretende una protección eficaz de los derechos de las personas consumidoras afectadas por el cierre de las clínicas IDental, y que financiaron sus tratamientos mediante créditos vinculados con la financiera EVO Finance".

Añade que las actuaciones de EVO Finance conllevan una infracción de lo dispuesto en los artículos 5 y 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, teniendo a su vez la consideración de infracción conforme a lo dispuesto en el artículo 69.8 de la Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la GV, del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana.

Al entender que estos hechos constituyen una "evidente infracción a los derechos de las personas consumidoras" Tyrius ha decidido denunciar los hechos ante la Inspección de Consumo de la Generalitat Valenciana.

Consultada por la Agencia EFE, la financiera aún no ha dado su versión de la denuncia presentada por la organización de consumidores. 

Noticias relacionadas

next