X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

puestas en marcha dos convocatorias artísticas

'Uji-encultura', una marca para aglutinar las propuestas creativas de la universidad

6/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Universitat Jaume I estrena marca: 'Uji-encultura'. Una especie de 'paraguas' con el que, a partir de ahora, aglutinará todas sus propuestas creativas. Algunas de ellas ya las conocemos, como son la muestra de teatro Reclam, el festival de fotografía Imaginaria, Cinemascore o la Sessió Continúa de cine. Pero lo que la universidad quiere es aprovechar su nuevo modelo para ir más allá y sumar otras propuestas. Con ello, ya ha abierto dos convocatorias para proyectos culturales y ha constituido una Comisión de Cultura que tratará de gestionar los nuevos pasos que dé el ente en el mundo artístico.

"Queremos que la UJI se configure como un potente agente cultural y que sea uno de sus valores referenciales", ha asegurado la rectora de la Universitat, Eva Alcón, quien ha añadido que el modelo "no parte de unos receptores pasivos, ya que quiere implicar a las personas en el proceso cultural". En este sentido, la marca nace con cuatro objetivos primordiales. Por un lado, mejorar "de manera sostenible" la gestión de los espacios culturales, tanto propios como compartidos (como puede ser el Menador); por otro, promover actividades culturales destinadas a la comunidad universitaria, incluyendo de forma específica al estudiantado; también, para potenciar actividades conjuntas con otras instituciones públicas o privadas, por tal de configurar una agenda cultural compartida; y por último, a fin de impulsar vías de comunicación más efectivas. 

Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro ha hecho referencia a una cita del alemán Walter Benjamin para explicar la importancia de esta nueva iniciativa: "Este filósofo se preguntaba cuál es el valor de la cultura cuando la experiencia no conecta con ella. Nosotros queremos también conectarla con otros y para eso hace falta aglutinar todas las acciones en una línea común que nos permita identificarnos" 

Creación de una comisión 'flotante'

Una de las grandes novedades de este nuevo modelo ha sido la creación, además, de una comisión de cultura que velará por el desarrollo de los diferentes proyectos que se gesten. Con ello, cada una de las asambleas estará compuesta por 15 representantes de la universidad; entre ellos la misma Lázaro, la vicerectora de Estudiantes y Compromiso Social, tres representantes del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), diferentes miembros de las facultades, así como un portavoz del Consejo de Estudiantes. 

Ahora bien, aunque este será el personal "base", la comisión quedará abierta a otros profesionales recurrentes. "El hecho cultural es absolutamente multifactor y por lo tanto requiere en muchas ocasiones del acoplamiento de expertos en diferentes materias, como las artes plásticas, la música o el cine. Junto a ellos queremos conseguir programas de calidad", ha explicado la vicerectora de Cultura. De este modo, en función de las temáticas, se podrán incorporar tanto profesores de la propia UJI como profesionales de otras entidades públicas o privadas. 

'Lluvia de ideas': se abre el plazo para adherir proyectos

Siguiendo su objetivo de acercar mentes a las acciones culturales que se impulsen desde la universidad, UJI-encultura ha abierto dos convocatorias para recibir propuestas expositivas y proyectos culturales de cara a 2019 y 2020:

-La Convocatoria de propuestas expositivas artísticas ha sido planteada para exhibir nuevas obras en la Llotja del Cànem, resevada a la fotografía; la sala polifuncional del Menador o la Galería Octubre. A ella puede presentarse tanto personal docente, como de administración y servicios, estudiantado de la UJI o cualquier artista interesado aunque no pertenezca a la comunidad universitaria. No obstante, en este caso, UJI-encultura únicamente cederá los espacios y ayudará a la difusión y montaje de las actividades. Así, el coste de la propuesta correrá a cargo de sus autores. El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre y, en este caso, las exposiciones se exhibirán a lo largo de 2020.  

-La Convocatoria de proyectos culturales está abierta para dar soporte exclusivamente a propuestas culturales de la comunidad universitaria. Eso sí, estos pueden contar con la participación de otras entidades, instituciones o colectivos externos. Una vez cumplidos estos requisitos base, los trabajos se desglosan en cuatro categorías: los que se desarrollan en el municipio de Castellón, los que "impactarán" en toda la provincia, los que pueden ir más allá del entorno municipal y, por último, las propuestas que se enmarcan en los cursos formativos de la Universitat d'Estiu. A todos ellos, se puede enviar solicitud hasta el 5 de abril y las ayudas oscilarán entre los 3.000 y 5.000 euros. 


next