Un Lope de Vega 'feminista' pusó el broche final al Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

29/07/2019 - 

CASTELLÓ. La XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por el departamento de Cultura de la Diputació de Castelló, ha llegado a su fin tras diez representaciones que han tenido lugar en el Patio de Armas del Castillo, la Plaza del Faro y las calles del casco viejo.

A pesar de la lluvia y el viento, la jornada final de este ciclo de teatro se pudo desarrollar con normalidad. En primer lugar, a las 20:00, se puso en marcha 'El peregrino y el Papa', una coproducción de Teatro de los Navegantes y el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola en la que el director Jesús Pescador mostró a un músico y un narrador que fueron dando fe por las calles de lo que habían visto en sus viajes por Europa en busca de los santos lugares. Un espectáculo que comenzó en la plaza del Faro, congregando un numeroso grupo de espectadores que siguió todo el recorrido.

Por la noche se inició el acto de clausura con la presentación del Festival de Teatro Medieval de Elche, a través de su director, Paco Alberola. Al acto acudió también el presidente de la Diputació Provincial de Castelló, José Martí, quien hizo referencia al "alto nivel de los espectáculos programados en este festival ya clásico en el calendario de turismo cultural de calidad y por el que el ente provincial mantiene su apuesta anual".

'La viuda valenciana' puso el broche final a la edición de 2019 tras participar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Una adaptación de los versos de Lope de Vega, convirtiéndolos en algo natural, con un ágil ritmo en escena. Estaba obra cerraba el ciclo de la reivindicación de la mujer en el teatro clásico del Siglo de Oro. Una trama alrededor de las viudas, cuya única posibilidad que se les presentaba era volver a casarse, y no tener su vida propia. Sin embargo, la viuda valenciana se rebela ante ese destino y busca hacer la vida que desea. 

Pepa Gracia, Alfredo Noval, Alberto Gómez, Rafa Núñez, Agustín Otón, María Cobos y Arantxa Aranguen, interpretaron la obra bajo la dirección de Borja Rodríguez.  

'La viuda valenciana' no ha sido la única reivindicación de la mujer en esta XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. En la misma línea se situaba 'Querella de Lope y las mujeres', obra en la que Carolina Calema juzgaba a Lope de Vega porque en sus textos siempre terminaba casando a las mujeres, como único destino posible para ellas. Asimismo, con 'Desengaños amorosos' se recuperaron textos de María de Zayas, autora del Siglo de Oro a reivindicar, dentro de una etapa en la que las mujeres apenas aparecían como autoras, debido a que firmaban con seudónimos masculinos o a la desaparición de sus textos.

next