Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el príncipe carlos de inglaterra acude a la fábrica de gales

Una CAF 'principesca' no termina de arrancar en bolsa este año

24/02/2020 - 

VALÈNCIA. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, histórica cotizada de la bolsa española más conocida por su acrónimo CAF, sigue sin despegar en el parqué este año. El que es uno de los principales referentes mundiales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de material rodante para la industria ferroviaria apenas repunta un 2,8% en 2020 tras revalorizarse el pasado ejercicio un 15,43%. Todo ello pese a ser una auténtica 'máquina' de ganar contratos. Ahí están los últimos tres contratos firmados hace un par de semanas en Barcelona, Helsinki y Oslo, tal y como contó entonces este diario.

Sin embargo, CAF, que participó hace unos días en la decimotercera edición del Frankfurt European Midcap Event, no termina de ver recogido los frutos en el parqué de los contratos ganados como se aprecia en el gráfico inferior de Investing.com. Todo ello pese a que ha venido incrementando el volumen de contratación hasta elevarlo a una media diaria anual de 31.500 acciones, según datos de Infobolsa. Y a la reciente entrada en el capital de Daniel Bravo Andreu, antiguo accionista de la farmacéutica Almirall, que el pasado 6 de febrero declaró ante la CNMV tener el 3,03% de la cotizada de Beasain (Guipúzcoa).

Pero el que entró -literalmente- fue el Príncipe de Gales en la fábrica galesa de CAF en Newport la semana pasada. El heredero al trono británico, que estuvo acompañado por el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta y otros directivos de la compañía, tuvo ocasión de conocer de primera mano los procesos de producción implantados por la empresa en la factoría.


Asimismo, Carlos de Inglaterra conoció el desarrollo de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en la fábrica. Allí ha implantado la iniciativa piloto denominada 'Factoría Digital', basada en el concepto de 'trabajador conectado'. Una iniciativa que consiste, entre otros aspectos, en el uso generalizado de 'tablets', donde se puede consultar las instrucciones y datos relacionados con los trabajos asignados, lo que, según la empresa, "potencia la interconectividad entre los empleados y los sistemas de información".

En la actualidad, la planta de Gales cuenta con una plantilla de unas 250 personas, y está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios. Cuenta con capacidad para realizar tanto las actividades de montaje y acabado de vehículos, como todas las pruebas necesarias antes de su puesta en servicio.  CAF invirtió unos 40 millones de euros en estas instalaciones que, según asegura, le permiten abordar "de la mejor manera posible" los contratos obtenidos en los últimos años en el Reino Unido, además de consolidar su posición en este mercado.

Crecimiento internacional

En la actualidad, el fabricante ferroviario acomete distintos pedidos para Reino Unido, para diversos operadores como Arriva UK, First Group, Serco Group o Transport for London, proyectos que suman un volumen de unos 2.500 millones de euros.

Mientras tanto CAF aborda actualmente su estrategia de crecimiento internacional y diversificación del negocio, por la que ha entrado en suministrar autobuses eléctricos tras la compra de la firma Solaris; además de reforzar las actividades de ingeniería y de mantenimiento, en este caso con la compra de la sueca EuroMaint.

Noticias relacionadas

next