X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

el grupo cotizado en singapur abre una nueva vía de financiación

Una Thomson Medical Group (Peter Lim) tocada en bolsa coloca 147 millones de euros en bonos

16/07/2019 - 

VALÈNCIA. Thomson Medical Group (TMG), grupo cotizado controlado por Peter Lim, sigue sin levantar cabeza en la Bolsa de Singapur donde se deja un 13,3% en lo que va de ejercicio tomando el cierre de ayer, tal y como se recoge en el gráfico inferior. Cierto es que la caída llegó a más que duplicarse hace poco más de un mes, cuando los títulos de TMG se desplomaron hasta los 0,054 dólares singapurenses -al cambio 0,03 euros- el pasado 3 de junio. 

Desde entonces ha recuperado un 20,4% pero todavía sigue en 'números rojos' en el parqué bursátil hasta el punto que su valor actual en bolsa -en euros- es de unos 1.127 millones, cuando llegó a rozar los 2.000 millones hace un año. Dicho cantidad vendría a ser la capitalización de Laboratorios Rovi en la bolsa española para hacerse una idea.

Conviene recordar que la otrora Rowsley, que agrupa Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City, redujo su beneficio a lo largo de los tres primeros meses del año un 53%, tal y como publicó este diario hace dos meses. La caída del beneficio en los primeros tres meses del año se debió a los costes que conlleva el fuerte crecimiento en el sector salud del grupo tras dejar a un lado el 'ladrillo'. No hay que olvidar que la nueva política de TMG incluye la compra de activos de salud, tanto en la región como en otros puntos del planeta, para ganar músculo.

Todo ello aderezado con las compras que viene realizando el que es uno de los grandes operadores del sector salud en el sudeste asiático. Sin ir más lejos, y este año, se hizo con la popular plataforma digital integrada de estilo de vida SmartParents como contó Valencia Plaza hace cinco meses. Pero de momento el mercado no lo está recogiendo.

Mal tono de la otra cotizada del grupo

Tampoco a la otra cotizada del grupo le está yendo bien este año. Se trata de la empresa de fertilidad TMC Life Sciences Berhad, que se deja un 2% en lo que va de ejercicio en la Bolsa de Malaysia. Su capitalización tomando el cierre de ayer lunes ascendía a unos 269 millones de euros al cambio, es decir, entre Clínica Baviera (233 millones) y Amper (289 millones) en el Mercado Continuo español.

Hablando de fertilidad decir que la alianza entre TMG y el IVI-RMA Global, que se anunció a finales de julio de 2018 y que incluía la apertura de nuevas clínicas por Asia, Australia y Nueva Zelanda, sigue en el aire como avanzó este diario el pasado 24 de mayo. Fue el propio doctor José Remohí, fundador y copresidente de del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en un encuentro organizado en València por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin, el que lo manifestó.


IVI RMA Global, fruto de la fusión entre la compañía valenciana IVI y la americana Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ) en febrero de 2017, sí estudia la entrada en China, pero con otros socios. "Es un país apetecible", reconocía Remohí en su charla, en la que versaba sobre la internacionalización de la compañía. El asunto no está cerrado y puede salir o no, pero el fundador de IVI afirmaba que siempre es bueno que las empresas vayan a buscarles, lo que refuerza su posición líder en el mercado. En 2017 los representantes de la compañía también mencionaron Japón como destino a explorar.

Mientras tanto TMG ha optado por diversificar sus fuentes de financiación al lanzar -y colocar sobradamente- una emisión de 225 millones de dólares singapurenses -al cambio 147 millones de euros- en bonos senior, con un cupón del anual del 4,8% -en Singapur el precio oficial del dinero está muy por encima que en la Eurozona- y un vencimiento a tres años. 

Buena respuesta a los bonos

Dicha emisión ha tenido una muy buena aceptación por cuanto recibió peticiones por más del doble de lo emitido, cuyos bonos cotizarán en la Bolsa de Singapur a finales de esta semana. Además de diversificar sus vías de financiación, TMG utilizará estos fondos para refinanciar deuda y extender el plazo de los vencimientos.

DBS Bank, Credit Suisse y Maybank Kim Eng Securities fueron el pool bancario que han dirigido esta operación del proveedor de atención médica, que forma parte de un programa de emisión total valorado en 500 millones de dólares de Singapur, algo más de 326 millones de euros.

Noticias relacionadas

next