VALÈNCIA. La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, dio este lunes uno de los primeros pasos para desarrollar la nueva Ley de Función Pública que fue aprobada por Les Corts el pasado abril y entró en vigor un mes después. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la constitución de la Comisión de Estudio y Debate para la Reversión de los Servicios Públicos Externalizados.
Un órgano que la nueva ley de Función Pública obliga a crear a través del artículo 191 y que tendrá entre sus funciones conocer la planificación anual y negociar los procesos de subrogación por prestación directa de servicios externalizados.
La comisión estará presidida por la secretaria autonómica de Administración Pública y contará con vocales de todos los departamentos del Consell. Además, también habrá representantes de la Abogacía, la Intervención General de la Generalitat, o de los sindicatos mayoritarios (UGT-PV y CCOO PV).
En total, 35 personas integrarán el citado órgano, cuya creación, además, coincide en el tiempo con la polémica surgida hace unos días en el seno del Consell sobre cómo abordar la reversión del Hospital de Torrevieja: los socialistas, en concreto la Conselleria d Sanidad que dirige Ana Barceló, apostaba por la creación de una Empresa Pública de Salud (EPS) que, no obstante, contaba con el rechazo de sus socios en el Gobierno, Compromís y Unides Podem. Pero también de los trabajadores del departamento y de los sindicatos.
Un enfrentamiento que derivó finalmente en una renuncia por parte de Barceló a llevar a cabo su plan inicial: la consellera del ramo anunció al comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja que la reversión a gestión pública -el contrato con Ribera Salud expira el 15 de octubre- sería directa y no a través de la EPS como pretendía.
Días después, el pasado viernes el pleno del Consell aprobó la propuesta de acuerdo para la tramitación urgente del decreto que regulará los efectos que tendrá esta reversión en materia de personal. La extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión seguirá el 'modelo Alzira', el de la reversión del departamento de La Ribera en 2018.
Sanidad también incorporará a partir de esta semana el departamento de Torrevieja a la gestión de las listas de empleo temporal, de cara a la reversión. Eso sí, no se admitirán nuevas inscripciones ni se permitirán cambios relativos a la elección de categorías o de la opción de otros departamentos, solo aspirantes ya inscritos.