Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una mesa de debate analizará la importancia de los ingenieros industriales en el desarrollo de los Smart Hospital

Al foro de debate, patrocinado por la Fundación Caja de Ingenieros, asistirán destacados representantes de la Sanidad de la Comunitat Valenciana que bajo el título “Smart Hospital. El Hospital y la Sanidad del futuro” debatirán la importancia de las tecnologías en el sistema sanitario para mejorar la experiencia del paciente, los resultados en salud durante el proceso asistencial, la sostenibilidad de los hospitales y la gestión de crisis sanitarias como la covid-19

18/01/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, analizará en una mesa de debate, vía streaming y abierta a todos los interesados, el próximo 21 de enero la importancia de la ingeniería en la Sanidad y en el desarrollo y aplicación de los Smart Hospital. así cómo tecnologías disruptivas, como el Big Data o el IoT redundan en la mejora de experiencia del paciente, los resultados en salud durante el proceso asistencial, la sostenibilidad de los hospitales y la gestión de crisis sanitarias como la covid-19.

Esta mesa de debate se inserta en un ciclo de temáticas en las que los ingenieros superiores industriales son grandes protagonistas profesionales por su participación y contribución a la mejora y crecimiento de la sociedad, motivo por el que la Fundación Caja de Ingenieros respalda este proyecto.

En este sentido, el coordinador general de Fundación Caja de Ingenieros, Iñaki Irisarri explica que, como cooperativa de crédito fundada por un grupo de Ingenieros, y como entidad con un fuerte compromiso social, su apuesta por la innovación y el desarrollo del mundo de la ingeniería es firme y decidida: “Como Grupo, queremos contribuir a un impacto positivo en la sociedad y, a través de nuestra fundación, trabajamos para mejorar la vida de todo tipo de colectivos. En este caso, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, apoyamos el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud para mejorar la experiencia de los pacientes y el sistema sanitario en general. Y ahora más que nunca, dado el delicado contexto que vivimos provocado por la covid-19”.

Bajo el título “Smart Hospital. El Hospital y la Sanidad del futuro” la Directora general de Régimen económico e infraestructuras de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmelina Pla, la CEO de Ascires Sistemas Genómicos, Lorena Saus, el CEO de WiTrac, Javier Ferrer, el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València y Catedrático en Ingeniería Biomédica, José Millet, así como la Directora del Departamento de la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Valencia, Inés García, y el Director de Operaciones y responsable de Desarrollo Internacional de Tecnologías Sanitarias, Marcos Picozzi debatirán sobre esta temática que presentará y moderará el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Los puntos que centrarán este análisis serán, cómo los Smart Hospital pueden contribuir a la gestión de las crisis sanitarias como la actual por SARS-CoV-2 o cuál es el grado de desarrollo e implementación de tecnologías como la IA, el Big Data, la telemedicina y consulta de salud no virtual, en la red de hospitales de la Comunitat Valenciana como del sistema privado.

Nuevo contexto

Entre los asuntos a tratar se abordarán también cuestiones como las medidas a adoptar para lograr un Smart Hospital dentro de las diferentes áreas de un hospital -bloque quirúrgico, las urgencias, áreas de servicios, o la dimensión de gestión no asistencial así como el papel que, en muchas ocasiones poco visible, juegan los ingenieros superiores industriales en los centros hospitalarios, verdaderos polos de adaptación  a la demanda. 

Con una presión asistencial sin precedentes debido al envejecimiento de la población, persistencia de enfermedades crónicas, demanda de atención más cercana y personalizada, junto a la pandemia por covid-19, los hospitales se enfrentan a una adaptación, evolución y redefinición de su rol en un nuevo contexto, debiendo flexibilizar los recursos para atender las necesidades.

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “el objetivo de esta mesa de debate es abordar cómo el aprovechamiento de las tecnologías y como pueden ser catalizadoras de la transformación del sector de la salud mejorando la experiencia del paciente, los resultados en salud durante el proceso asistencial y la sostenibilidad del hospital. Sin embargo, uno de los mayores retos es introducir innovaciones, que todavía tienen en ocasiones un alto coste, sin la desestabilización de los presupuestos de los sistemas sanitarios ni comprometer su viabilidad para lo que son esenciales profesionales como los ingenieros superiores industriales ”. 

Noticias relacionadas

next