Una nueva investigación evidencia los daños en la salud pulmonar del vapeo y el cigarrillo electrónico

7/10/2019 - 

MADRID (EP). Cuatro científicos de cuatro universidades líderes en Estados Unidos han llevado a cabo una revisión exhaustiva de todos los artículos científicos revisados por pares sobre cigarillos electrónicos y vapeo. Según sus hallazgos, los estudios muestran efectos biológicos adversos sobre la salud pulmonar y las células en humanos, en animales y en muestras de tejido estudiadas en laboratorio. Además, han concluido que los efectos del cigarrillos electrónicos son "similares" a los del formato tradicional.

En un artículo publicado en la revista 'British Medical Journal', los investigadores también han encontrado evidencia que sugiere que el vapeo no está "exento de efectos". "No es seguro", determinan. "El conocimiento actual de la comunidad científica es insuficiente para determinar si los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud respiratoria son menores que los obvios efectos obvios sobre la salud de los productos de tabaco combustible", explica el investigador principal, Rob Tarran.

Entre otras conclusiones, han encontrado varios estudios epidemiológicos que muestran un aumento de los síntomas respiratorios en los adolescentes que vapean, como el aumento de síntomas similares a la bronquitis, asma, falta de aliento, etc. Otras investigaciones han observado efectos del vapeo en todo el pulmón, e identificaron informes de casos de todo el mundo que indicaban neumonía lipoide, similar a los daños vistos durante la epidemia actual en Estados Unidos.

Los investigadores también revisaron los posibles efectos sobre la salud de los líquidos de los cigarrillos electrónicos, incluyendo la nicotina, el propilenglicol/glicerina vegetal y los sabores. Se ha demostrado que todos tienen efectos adversos en estudios en animales y de laboratorio en algunas concentraciones. Sin embargo, dado el rango de comportamientos de vaporización en el mundo real, "es imposible conocer las concentraciones exactas a las que están expuestos los 'vapers' en un período de tiempo determinado", puntualizan los autores.

"Curiosamente, cuando examinamos todos los artículos publicados sobre las células pulmonares primarias, los únicos informes que no observaron un efecto del vapeo en estas células fueron estudios financiados por la industria tabacalera", comenta Tarran.

Noticias relacionadas

next