X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una "oxidada" cadena humana por la financiación

Foto: EDUARDO MANZANA
22/11/2019 - 

VALÈNCIA (VP-EFE). EL 18 de noviembre de 2017 miles de personas salieron a la calle en València manifestándose por una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Promovida por los sindicatos mayoritarios y la patronal empresarial, partidos políticos, excepto el PP, y entidades sociales se sumaron a la protesta. No fue un gran éxito pero tuvo su repercusión, al menos en tierras valencianas, porque en Madrid ni se enteraron.

Este viernes, y después de haber desaparecido de la faz de las reivindicaciones, la comisión Per un finançament just ha convocado una cadena humana que ha unido la sede de la Delegación del Gobierno y las torres de Serranos para exigir que sea, ese cambio del modelo, una prioridad de esta legislatura.

En conmemoración de su segundo aniversario, esta comisión quiere recordar que la reivindicación de una financiación justa, la condonación de la deuda histórica y unas inversiones acordes con el peso poblacional deben ser atendidas "con urgencia" por el próximo gobierno.

Al acto han acudido decenas de representantes políticos, sindicales, empresariales y de otras entidades sociales integradas en la Comisión.

Dirigentes del Consell y representantes políticos del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, además de los líderes sindicales de CCOO y UGT y el presidente de la patronal autonómica en la Comunitat Valenciana han participado en esta iniciativa, que ha unido la sede de la Delegación del Gobierno con las Torres de Serranos.

 
El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha destacado que la Comunitat Valenciana sufre el problema de financiación desde hace varios años y que se debería solucionar en cuanto haya "un gobierno estable". 

"Los valencianos en ocasiones nos hemos sentido españoles de segunda o tercera -ha añadido-. Un modelo de financiación adecuado mejoraría las perspectivas económicas de la Comunitat". 

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha manifestado que van a seguir pidiendo "una financiación justa independientemente del color del Gobierno que se pueda conformar. Todos tenemos derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, algo que no se da en estos momentos en la Comunitat", ha precisado. 

"A Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias les pedimos que sean consecuentes con sus compromisos, que modifiquen el sistema de financiación, que compensen parte de la deuda acumulada de forma injusta y que dispongamos de unas inversiones acordes a nuestro peso poblacional", ha agregado.

Su homólogo en UGT, Ismael Sáez, ha subrayado que esta movilización "pretende recuperar el pulso de esta demanda social, para exigirle al Gobierno, si sale, que ponga sobre la mesa una propuesta, porque tiene la obligación y el compromiso de hacerlo, y porque hay ya una base en el trabajo de la comisión de expertos de Les Corts, tanto en relación con la financiación como con la deuda". 

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que han conseguido "romper la cadena de la invisibilidad y la incomprensión. El resto de España se ha enterado de que no hay un Levante feliz donde se ata a los perros con longanizas, sino que estamos infrafinanciados".

"Ahora toca construir lazos y puentes con el resto de partidos y formaciones. Les Corts ya se han pronunciado con unanimidad. El Estado ha de entender que tiene que distribuir su tarta para que podamos seguir manteniendo la Sanidad y la Educación, y ni los nacionalismos ni los que quieren recentralizarlo todo van a buscar una solución", ha añadido.

Preguntado por la ausencia del PP en esta convocatoria, Mata ha lamentado que los populares crean que con votar en Les Corts "ya han cumplido. No vienen a las reuniones, pero es una posición igual de legítima que la de los que estamos aquí", ha afirmado. 

 
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha destacado: "es importante que estemos unidos en una reivindicación tan justa como esta, porque todos los españoles deberían tener los mismos recursos para sanidad o educación". 

"Pido a los partidos que han sido responsables de la financiación que tenemos hoy en día que se comprometan a mejorarla, que se desmarquen de los privilegios de regiones como la vasca o la navarra, que son injusticias que hacen que algunos tengan el doble de recursos". 

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha subrayado que en materia de financiación los valencianos son los que tienen la "situación más grave" de toda España. 

"Más allá de la presión política es importante una movilización ciudadana, de base, para que el problema real que afecta a nuestro bienestar esté en primera línea de la agenda política", ha añadido.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha insistido en que si se quieren garantizar los derechos y los servicios se necesita "una reforma del modelo de financiación. Con la conformación del nuevo Gobierno de España pediremos esa reforma, para que en todos los territorios se tenga acceso a los mismos servicios en igualdad de condiciones", ha agregado.

Esta acción reivindicativa ha concluido bajo las Torres de Serranos, donde los portavoces de las organizaciones convocantes han desplegado una pancarta con el lema "Exigimos una financiación justa".


Noticias relacionadas

next