Hoy es 15 de noviembre

 pide una reunión urgente a Salvador

Unauto señala que la regulación valenciana de las VTC infringe la Constitución

25/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La asociación Unauto VTC ha asegurado que el Decreto Ley de regulación de las VTC "infringe la Constitución y la legislación europea", por lo que ha reclamado al Consell que "llame a las partes implicadas a una mesa de diálogo para elaborar una normativa justa para el sector y que beneficie a todos los valencianos".

La entidad ha pedido una reunión "urgente" a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, "para evitar la desaparición de más de 500 puestos de trabajo, así como el pago de más de 160 millones de euros en indemnizaciones a los titulares de las autorizaciones VTC".

Así se ha pronunciado en un comunicado después de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio vaya a continuar con la tramitación de la norma tras obtener el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat. De esta manera, el ejecutivo prevé aprobarlo en el próximo pleno del Consell.

La organización considera que el mínimo de 15 minutos para la precontratación del servicio de VTC y la eliminación de la geolocalización son "factores determinantes para la existencia del sector, y tomar estas medidas sería atentar contra el artículo 38 de la Constitución Española, que garantiza la Libertad de Empresa", ha advertido en un comunicado.

La entidad asegura que estas afirmaciones se basan en el informe del Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya que analizó el Decreto Ley "muy similar al que pretende aprobar la Generalitat".

Unauto ha remarcado que, con el decreto, el Consell "se extralimitaría en sus obligaciones ya, que, según el Estatuto de Autonomía, no se recogen las competencias en materia de telecomunicaciones, por lo que limitar o eliminar la prestación de servicio por geolocalización estaría interfiriendo en materias estales".

Por otro lado, ha señalado que las restricciones que se pretenden aprobar "atentan contra los principios de libre competencia y libre establecimiento de la Unión Europea" y avisa de que se expone a la Comunitat "a posibles multas por parte de la Comisión Europea, al restringir la competencia injustificadamente".

El presidente de Unauto VTC, Ricardo González, ha pedido al Consell que "no se precipite a la hora de legislar el sector" y le ha reclamado que abra "un diálogo con todas las partes implicadas con el fin de conseguir una regulación que favorezca al interés general y no al interés exclusivo del sector del taxi".

Unauto ha recordado asimismo el informe publicado por la Comissió de Defensa de la Competencia en el que criticaba el texto del decreto y recomendaba eliminar casi la totalidad de sus artículos.

next