X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un centro de Mercadona y la monitorización de pozos, innovaciones en consumo

19/06/2019 - 

VALÈNCIA. El centro de coinnovación de Mercadona en el polígono Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia), y la monitorización de manantiales de agua de San Benedetto en colaboración con la empresa emergente Nespra son las prácticas innovadoras en gran consumo de la Comunitat Valenciana destacadas en 2019 por el Institut Cerdà.

En su Observatorio de Innovación en Gran Consumo de este año, cuyo informe se ha presentado hoy y que recoge los veinte avances más significativos realizados por los agentes del sector agroalimentario, se incluyen las instalaciones de Mercadona en Fuente del Jarro, de 5.700 metros cuadrados y 3,5 millones de inversión, como laboratorio a escala real para la formación de los trabajadores y probar el lanzamiento de nuevos productos.

El director de Servicios de Estudios de Mercadona, Antonio Romero, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del informe, que el centro de coinnovación supone "ir un paso más allá" en la búsqueda de la mejora del acto de compra dentro de los cuatro tipos de innovación que desarrolla la compañía (de producto, de procesos, conceptual y tecnológica).

El laboratorio está dividido en tres zonas para la comparación de surtidos, para conocer los hábitos de consumo, las tendencias y una tienda de 1.800 m2 que reproduce el nuevo modelo de tienda de la cadena para ayudar a conocer al consumidor.

Según Romero, el 82% de los productos que lanza Mercadona aguantan más de un año en los lineales, y ello es consecuencia de las pruebas a las que se someten los productos.

Otra de las innovaciones puestas ya en marcha es una aplicación que mediante tecnología 4.0 y el internet de las cosas (IoT) conecta los pozos de agua y monitoriza las lecturas de los manantiales en remoto, con lo que se consigue facilitar la gestión de los datos tratados a lo largo del proceso productivo de San Benedetto.

Esta aplicación "Smart Water 4.0", ya en funcionamiento en el manantial de Requena y el de Granada, evita los desplazamientos físicos hasta los pozos disminuyendo el impacto ambiental de los vehículos y reduciendo el coste de la mano de obra, minimiza los errores en la captura de datos y proporciona inmediatez en la toma de decisiones.

Ha sido desarrollada para San Benedetto por Nespra, cuyo fundador, David Salvador, ha asegurado que los datos son "el oro negro del futuro" y a partir de ellos se pueden crear nuevos modelos de negocio.

Otra firma destacada en el informe ha sido Farmidable, una plataforma para comunidades de consumo para productos del campo a casa en 24 horas cuya sede está en Madrid y que tiene previsto expandirse a Valencia, Barcelona y Sevilla.

Su director, Alberto Palacios, ha señalado que en España las empresas emprendedoras (startup), a diferencia de otros países, se encuentran con problemas para financiarse y tienen que ir fuera.

La tecnología va por delante

Según Palacios, la tecnología va por delante de la regulación en innovaciones como la "revolución" del producto fresco y ecológico, la carne de laboratorio o los envases comestibles y, en este sentido, ha aseverado: "El futuro es presente".

Además del respeto por el medio ambiente y el compromiso por la sostenibilidad, estas empresas aplican medidas de impacto social como el acuerdo de Farmidable con Cruz Roja Española para dar empleo a mujeres mayores de 45 años (tiene contratadas a cinco).

En innovación social, Mercadona ha señalado que en sus tiendas ha instalado murales de trencadís realizados por discapacitados intelectuales y ha creado cubiertas ajardinadas para mejorar el entorno de los vecinos de los supermercados.

El director de Agua Mineral San Benedetto, Juan Francisco Cerezo, ha hablado de la "ecolosofía", y el director de Farmidable ha recordado que la categoría de productos saludables está creciendo a un ritmo del 22%.

Son cuestiones a tener en cuenta para los próximos años, en los que se identifican como retos la demanda de productos premium , la digitalización y la innovación interna de las empresas y la capacidad de atraer talento a un sector, el agroalimentario, que representa e 17 o 18% del PIB español.

Noticias relacionadas

next