CASTELLÓ. Un equipo de vehículos agrícolas de la Cooperativa San Josep de Borriana, compuesto por 10 tractores y 6 turbos sin ventiladores, se unirán este viernes a las labores del servicio extraordinario de limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano que desarrolla el Ayuntamiento de Borriana desde hace más de una semana para combatir la propagación del virus Covid-19. Este equipamiento agrícola reforzará, así, los trabajos de limpieza que realiza cada día Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal que realiza actividades de higiene por toda la ciudad con una solución de agua con hipoclorito de sodio.
Esta iniciativa coordinada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, entraña la colaboración de Vía Pública, Fobesa, la Cooperativa Agrícola Sant Josep y de los agricultores. La alcaldesa ha agradecido esta colaboración en nombre de toda la ciudad "para ayudar a limpiar toda el municipio”, y ha manifestado que en momentos de dificultad “es un alivio saber que contamos con la sociedad civil para superar esta crisis, en este caso el sector agrícola que se ha ofrecido y ha resultado fácil coordinar este plan de limpieza”.
Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, los vehículos agrícolas equipados con cubas y turbos sin ventiladores, actuarán mañana principalmente en las avenidas grandes y zonas amplias de la ciudad, aunque también con los tractores se intervendrá en el mayor número posible de calles.
Asimismo, ha puntualizado que las turbas no pulverizarán aéreamente, sino que actuarán “directamente y sólo en el pavimento y calzada para no causar desperfectos”, puesto que utilizarán el mismo desinfectante que se ha usado hasta ahora a base de agua con hipoclorito de sodio. Paralelamente, ha informado Aparisi, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado este jueves al municipio, por segunda vez tras su intervención el pasado día 20, para reforzar la limpieza y desinfección de distintos puntos de la localidad.
Concretamente, la estación del ferrocarril, las dos residencias de personas mayores y en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como son los alrededores de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de las instalaciones que permanecen abiertas. El responsable del área ha recordado que el plan de limpieza diseñado durante la epidemia sanitaria por el Ayuntamiento y la empresa Fobesa, cuenta con el doble de efectivos y de vehículos, e incluye cada día una serie de calles para actuar continuamente en todas las vías públicas de la ciudad.
Tal y como ha anunciado el consistorio en un comunicado, todos los días actúan vehículos de limpieza y un camión cuba que lleva a cabo baldeos automáticos o con mangueras conectadas, una hidrolimpiadora y una barredora mecánica. Especialmente, se incide en las consideradas zonas críticas de mayor paso de población, que son los centros de salud, edificios de servicios sociales y policía local, calles con supermercados, bancos, cajeros, farmacias, quioscos de prensa y estancos, entre otros.
La alcaldesa ha querido agradecer al personal de Vía Pública “su esfuerzo y su trabajo” en estos momentos, y ha mostrado su “reconocimiento por su implicación y máxima colaboración en este operativo de prevención del virus y de lucha contra esta pandemia”.
Asimismo, la alcaldesa ha solicitado la contribución de la ciudadanía para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas y de esta forma prevenir y evitar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”. Además, ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos y todas las vecinas”, para que respeten las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y “salgan a la calle únicamente para realizar las tareas autorizadas y en las condiciones previstas en el Real decreto”.