Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un estudio en ratones muestra que tapar la vista aumenta la capacidad de audición

9/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una investigación llevada a cabo en ratones por biólogos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y que ha sido publicada en la revista 'eNeuro', ha evidenciado que tapar la vista aumenta la capacidad de audición.

El trabajo ha analizado cómo la exposición a la oscuridad afecta a la forma en la que los grupos de neuronas de la corteza auditiva trabajan juntas en respuesta a un sonido dado: qué neuronas están conectadas y cuáles se disparan con mayor potencia o más rápido.

Para ello, los investigadores colocaron ratones adultos en un espacio oscuro durante una semana y luego pusieron 17 tonos diferentes mientras medían la actividad cerebral en la corteza auditiva, descubriendo que los grupos de neuronas cambiaban de diferentes maneras.

En concreto, observaron que una semana en la oscuridad redistribuía la asignación de espacio a diferentes frecuencias. De hecho, en las áreas de la corteza auditiva que examinaron, los investigadores vieron un aumento en la proporción de neuronas que eran sensibles a las frecuencias altas y bajas, así como una disminución en la proporción de neuronas que eran sensibles a las frecuencias de rango medio.

"No sabemos los motivos por los estamos viendo estos patrones, pero creemos que podría tener que ver con lo que los ratones están prestando atención mientras están en la oscuridad. Quizás presten atención a los ruidos o las voces de los otros ratones, o tal vez estén prestando más atención a los pasos que están haciendo", han dicho los investigadores.

Noticias relacionadas

next