Ángel Rodríguez de Gracia, hasta ahora dg de Recuperación de Activos y Negocio 'Non Core'

Unicaja Banco, a levantar el vuelo en bolsa con su nuevo CEO

1/07/2019 - 

VALÈNCIA. Unicaja Banco (UNI) anunció el pasado viernes minutos después del cierre de la sesión que su consejo de administración había acordado nombra a Ángel Rodríguez de Gracia, hasta ahora director general de Recuperación de Activos y Negocio 'Non Core', como nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar.

Rodríguez de Gracia cuenta con una dilatada experiencia -más de cuatro décadas en el sector y 27 años en la casa- en puestos directivos en el sector financiero y en la entidad, con "pleno conocimiento y visión estratégica de la misma", según explicó la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que el nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia como consejero ejecutivo del banco sea sometido a la consideración de la junta general de accionistas de UNI, convocada con carácter extraordinario para el próximo 30 de julio. La efectividad de dicho nombramiento, así como la posterior designación como consejero delegado por el consejo de administración, "quedará supeditada, en todo caso, a las autorizaciones regulatorias correspondientes", según precisa la entidad.

El consejo de administración ha considerado el perfil de Ángel Rodríguez de Gracia, quien se incorporó a Unicaja en 1992, como "el más idóneo para iniciar una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico, centrado en la capacidad de generación de resultados, la dinamización de la actividad comercial, el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y la holgada posición de liquidez, así como en la reducción de los activos no productivos". Con este nombramiento, Unicaja Banco pretende "acelerar la transformación cultural y digital en la que está inmersa, además de potenciar la estrategia de impulso comercial".


Todo ello además de levantar el vuelo en bolsa de la cotización de una compañía que cerró el primer semestre del año cayendo un 29,24%. O lo que es lo mismo: el segundo peor comportamiento de entre el centenar de valores que nutren al Mercado Continuo sólo por detrás de Ercros (-33,15%). Y la caída es muy similar (-28,63%) tomando los dos últimos años, dado que conviene recordar que UNI debutó en el parqué un 30 de junio de 2017 a 1,10 euros por acción.

Basta con echar un vistazo al gráfico superior para ver la senda bajista en la que está inmersa la entidad presidida por Manuel Azuaga, situándose en zona de mínimos históricos y viendo como su capitalización bursátil se ha reducido hasta los 1.264 millones de euros. Además, y como dato a tener muy en cuenta, las últimas sesiones -como la del pasado viernes- ha superado ampliamente su media diaria anual de contratación, que se sitúa en los 1,82 millones de títulos según los datos de Infobolsa.

En las quinielas

"Hablamos de un valor muy tocado de un sector también muy tocado por la situación de los tipos de interés", advertían a este diario desde una mesa de intermediación bursátil. "Además -añadían- es uno de los bancos que está en todas las quinielas para el siguiente proceso de concentración que está por llegar. Dicho todo esto, el nombramiento de Rodríguez de Gracia como nuevo CEO abre una ventana de esperanza al tratarse de un hombre que lleva casi tres décadas en la entidad y la conoce como pocos".

Mientras tanto la entidad andaluza sigue estando en el 'radar comprador' de grandes instituciones como Banco Santander, que el pasado 17 de junio declaró tener en cartera el 3,04% a través de su fondo Santander Acciones Españolas. Por no hablar de gestoras de peso como Fidelity y Wellington o los dueños de la firma de moda infantil y juvenil Mayoral como es la familia Domínguez de Gor a través de su patrimonial Indumenta Pueri que son los segundos mayores accionistas con el 5% por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja con el 49,685%.

Noticias relacionadas