X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Unides Podem quiere estar en todas las áreas del Consell y romper el 'monopolio' de Oltra y Puig

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. Los partidos que integrarán el Botànic II acordaron hace unas semanas retrasar las negociaciones sobre el diseño del futuro Gobierno valenciano hasta que pasaran las elecciones municipales del 26 de mayo. Un standby al que se puso fin este miércoles con la primera reunión entre PSPV, Compromís y Unides Podem en la que participaron 17 integrantes y que continuará este viernes. 

Ahora bien, a pesar de esa pausa, hasta ese momento las tres formaciones han ido realizando sus cábalas -si bien únicamente han trascendido las pretensiones que manejan socialistas y valencianistas-. Mientras el PSPV pretende que el número de consellerias sea par con el fin de garantizar que puedan tener siempre la última palabra, la intención de Compromís es que sean impares para evitar que pueda volverse a producir una situación similar a la del adelanto electoral. Así, el PSPV plantea que en el Ejecutivo ellos tuvieran 6 consellerias, la coalición valencianista 4 y Podem 2. Para Compromís, no obstante, el reparto ideal se basaría en que los socialistas tuvieran 5, ellos 4 y Podem 2. 

Sin embargo, más allá del número, la arquitectura que antaño tuvo que resolverse entre dos partidos, ahora es un quebradero de cabeza debido a que el reparto debe acometerse un tercer partido: Unides Podem. Los socialistas de Ximo Puig han ido deslizando en los últimos días que son partidarios de blindar la fórmula del mestizaje con Compromís, pero dejando a los morados otras áreas de manera independiente. 

Un planteamiento que el candidato de Unides Podem (UP) a la Presidencia de la Generalitat y síndic del grupo parlamentario replicó este jueves tras la primera Junta de Síndics. Rubén Martínez Dalmau avanzó este jueves que su intención es que el mestizaje en el Botànic llegue a todas las áreas del gobierno, incluida la Presidencia y Vicepresidencia, "o vicepresidencias que haya". 

Una afirmación que, más allá de demostrar que Podem  y Esquerra Unida quieran imbuirse en todas las áreas de gobierno, también destila quieren que se cree una segunda vicepresidencia del Consell que ellos ocupen. Cabe recordar que puede existir más de un cargo con esta distinción (el expresidente de la Generalitat Francisco Camps llegó a tener tres). Por las declaraciones de Dalmau, no es descartable que Unides Podem optara por esta vía que incluyera además alguna otra cartera. 

La fórmula propuesta, sin embargo, generó dudas en el PSPV. El síndic socialista, Manolo Mata, aseguró que era una posibilidad que no habían meditado e ironizó con que Ximo Puig pudiera dejarse "un brazo o una pierna" para integrar a UP, ya que todavía se desconoce si Presidencia "tendrá competencias adscritas o no". 

No en vano, tal y como publicó Las Provincias, algunas competencias que ahora mismo se encuentran en esta área del Ejecutivo valenciano como Emergencias, los socialistas quieren trasladarlas a la Conselleria de Justicia y Administración Pública que actualmente ocupa Gabriela Bravo. En cualquier caso, Mata advirtió que había "costado mucho rodar el mestizaje entre Compromís y PSPV", pero "si finalmente alguna fuerza entra en el gobierno" estudiarán sus propuestas. 

Noticias relacionadas

next