Unides Podem reclama que el mestizaje llegue en todos los ámbitos del nuevo gobierno del Botànic

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Unides Podem ha reclamado que el mestizaje llegue a todos los ámbitos del nuevo Gobierno del Botànic, incluso a la presidencia de la Generalitat, la vicepresidencia o las vicepresidencias si las hay, aunque ha preferido no concretar más a falta de avances en la negociación.

El síndic del grupo Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado tras la Junta de portavoces que los ocho diputados son "fundamentales para hacer gobierno" y que este grupo quiere participar "en pie de igualdad" en las negociaciones.

Para el síndic socialista, Manolo Mata, se parte de "una realidad", los diputados obtenidos por cada grupo, 27 en el caso del PSPV que, sumados a los de Compromís, dan un total de 46.

A partir de ahí, ha dicho, "iremos viendo cómo encajamos" la participación de las fuerzas políticas si quieren entrar en el gobierno y "escucharemos sus propuestas" y se verán las fórmulas.

Mata ha ironizado al decir que Ximo Puig no les dará "un brazo o una pierna" intelectualmente hablando, y además cuando todavía no se sabe si Presidencia de la Generalitat tendrá competencias adscritas o no.

Además, las negociaciones continuarán este viernes y tratarán sobre la estructura del nuevo gobierno, y el problema, según Mata, no es dónde "coloca a Podem" sino cómo continuar en una senda que ha llevado a revalidar la mayoría al PSPV, "sin hacer mal a nadie" y creando empleo.

Todo eso ha llevado a que el PSPV sea la primera fuerza política y que Compromís haya quedado "como estaban", y a los socialistas les gustaría tener una mayoría parlamentaria que tuviera su reflejo en el gobierno.

"Hoy estamos más preocupados por definir un programa y sus medidas y por tener una arquitectura institucional del Gobierno", ha asegurado el portavoz socialista.

Sobre la Vicepresidencia, ha opinado que no se ha pensado si habrá una o más, pero ha indicado que el modelo del anterior gobierno -con una Vicepresidencia representada por Mónica Oltra- ha funcionado bien.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha afirmado que el Botànic II será un gobierno "plural y mestizo", y aún está por definir "cuál es ese mestizaje".

El portavoz de Unides Podem ha asegurado que el mestizaje ha funcionado "muy bien" y su grupo quiere formar parte de él, mientras que la portavoz adjunta del grupo, Rosa Pérez Garijo, ha defendido que no se debe hablar solo del gobierno del Botànic, también de los municipios, ya que Esquerra Unida cuenta con 140 concejales y tiene responsabilidades de gobierno en "muchos pueblos".

Noticias relacionadas

next