Unión de Mutuas participa en la cuarta edición del Congreso Nacional 'Ágora Bienestar'

29/05/2019 - 

CASTELLÓ. Unión de Mutuas  ha participado en la cuarta edición del Congreso nacional Ágora Bienestar que bajo  el lema El camino del Bienestar y la eficiencia Empresarial ha tenido lugar este martes y miércoles  en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Madrid, y que ha reunido a 35 ponentes nacionales e internacionales y a más de 350 profesionales del mundo de la prevención y los riesgos laborales.

Los responsables de Prevención y de Innovación de Unión de Mutuas, Emilio Gómez y  Javier Murcia, respectivamente, junto con el Responsable de Calidad y Seguridad de Femeval, Marcel Cerveró, la Responsable de Innovación de Unimat Prevención, Raquel Aliaga,  y el Responsable de Teconología e Innovación del Grupo Royo,  César Taboas,  han presentado la Guía R-Evolución industrial: Prevención y retos 4.0. , durante la celebración de la mesa redonda La revolución en la  industria 4.0  dedicada a analizar el impacto de los robots colaborativos (cobots) en las empresas y en la seguridad y salud de las personas.

La Guía ha sido elaborada por las cuatro entidades de referencia en la Comunitat Valenciana representativas de los sectores productivos de la madera, el mueble y la metalurgia – Aidimme, Femeval, Fevama y Valmetal -  y dos entidades referentes en el mundo de la prevención y  el cuidado de la salud laboral -Unimat Prevención y Unión de Mutuas-.  Entidades que llevan más de 20 años sumando experiencias y conocimientos para aumentar la productividad y la competitividad empresarial.

¿Un compañero de trabajo robot?

Desde la visión empresarial, preventiva e innovadora, la Guía analiza los riesgos laborales emergentes resultantes de la relación persona-máquina a la vez que da respuestas a los desafíos, hasta ahora desconocidos e inexplorados, del uso  las tecnologías habilitadoras en el entorno de trabajo.  Asimismo, ofrece las pautas para asegurar la adaptación del nuevo entorno al bienestar de las personas trabajadoras. Unas pautas basadas en la ética y la responsabilidad social, situando a las personas en el centro de todos los cambios y revolución tecnológica, convirtiéndolas en las verdaderas protagonistas de la transformación digital.

Se estima que en 2025 habrá más de 50.000 millones de dispositivos IOT conectados y que los 2,4 millones de robots industriales registrados en el mundo en 2017 aumentarán hasta 3,8 millones en 2021.

En este sentido, según ha señalado  el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, las nuevas condiciones de trabajo van a potenciar la aparición de riesgos laborales emergentes tanto psicosociales, organizacionales, de seguridad, higiene como de ergonomía y ciberseguridad.  Entre ellos, ha enumerado Gómez,  los riesgos relacionados con el tecnoestrés, tecnoadicción o tecnofobia, el trabajo nómada sin límites, el aislamiento social, la inseguridad laboral, el sedentarismo asociado con obesidad, la multitarea, así como los riesgos ocasionados por la  invasión del ámbito personal, el  fuerte rechazo inicial por miedo a lo desconocido o por verse en la obligación de salir de la zona de confort por parte del personal de más edad o menos formado en tecnologías digitales.

Ante este horizonte, ha señalado Gómez, la Guía plantea una hoja de ruta con estrategias para ayudar a las empresas a eliminarlos, reducirlos o prevenirlos. Actuaciones como técnicas de mentoring; el business-game para adquirir conocimientos en entornos distendidos; códigos éticos que contemplen el teletrabajo y el derecho a la desconexión; evaluaciones de riesgos psicosociales; el uso de cobots para mejorar las condiciones ergonómicas o de dispositivos wearables para prevenir y proteger la seguridad y salud, así como la importancia de incorporar sistemas de protección personal inteligentes (smart EPIs).

Nuevos perfiles con competencias humanas 

Por su parte, el responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Femeval, Marcel Cerveró, ha manifestado que la transformación digital conlleva también la aparición de nuevos perfiles profesionales y la adquisición de competencias transversales centradas en  ámbitos más humanos que las máquinas no pueden alcanzar.

Los profesionales del futuro más demandados requerirán conocimientos de diseño, tecnología y programación (expertos en analítica de Datos, Data Scientist, Big Data y robótica, Chief Digital Officer y expertos en digitalización de procesos, robótica e ingenieros); y habilidades humanas analíticas, resolutivas, de liderazgo e influencia social, como profesionales de ventas y marketing, gerentes, perfiles de innovación y personal de servicio al cliente.

En este sentido, ha recordado que en España en 2020, habrá 800.000 puestos vacantes de nuevas tecnologías en el ámbito de las TIC como desarrolladores, analistas de datos, etcétera. Y en 2022 el grupo de profesiones emergentes aumentará su participación en el empleo un 40%.

El representante de Femeval también ha insistido en que la tecnología viene a reemplazar a las tareas y no a las personas. Y aquellos trabajos que potencialmente podrán ser sustituidos son los clasificados bajo las tres Ds, dirty, dangerous and demeaning: tareas repetitivas, penosas y de menor valor añadido que conllevan mayor riesgo.

Al respecto, el responsable de Gestión de la Innovación de Unión de Mutuas, Javier Murcia, ha subrayado  la importancia de ofrecer pautas para hacer de la industria 4.0 más productiva, más segura y más humana,  y ha aludido a los grandes retos que en esta materia tienen las instituciones públicas y privadasTanto en lo concerniente a la integración de las nuevas tecnologías en los marcos normativos, como en lo referente a  la formación para acabar con la obsolescencia de los actuales planes de capacitación y así evitar el desempleo tecnológico. De esta manera, el futuro de la educación estará en combinar diferentes disciplinas, las llamadas STEM (Science, Technology, Enginee-ring and Mathematics) con las HECI (Humanity, Ethics, Creativity, Imagination).

Noticias relacionadas