X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Un nuevo miniciclo de crecimiento económico

La economía mundial ha experimentado miniciclos en lugar de ciclos empresariales tradicionales más largos, a juicio del economista

17/12/2019 - 

MADRID. El crecimiento del PIB parece estar en mínimos en las principales economías y a punto de reanudar una leve dinámica positiva, que hará que se acerque o esté ligeramente por encima de su potencial a largo plazo.

Las tasas de inflación continúan siendo reducidas en términos absolutos e inferiores al objetivo de los bancos centrales en general. Las previsiones de inflación a medio plazo basadas en el mercado permanecen en un nivel incómodamente bajo para los reguladores.

La tendencia generalizada hacia la relajación monetaria observada en 2019 está tocando a su fin a medida que el dinamismo cíclico va cobrando fuelle. Los bancos centrales ya aplican unas políticas monetarias bastante laxas y puede que ya no tengan motivos para seguir relajándolas. Dicho esto, es demasiado pronto para pensar en revertir la tendencia. 

Esperamos que las políticas monetarias permanezcan estables en las principales regiones durante 2020. Durante la última década, la economía mundial ha experimentado miniciclos en lugar de ciclos empresariales 'tradicionales' más largos. El último parece estar llegando a su fin.

Adrien Pichoud es economista jefe de SYZ AM

Noticias relacionadas

next