Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un perito confirma que Crespo anotó el reparto del botín por la visita papal

6/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Un perito de la Policía ha declarado en el juicio del caso Gürtel que el número 2 de la trama, Pablo Crespo, escribió las anotaciones de una agenda en la que figura el reparto de un supuesto botín de tres millones de euros por una adjudicación con motivo de la visita del papa a València en 2006.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio de los veintidós acusados de esta pieza del caso de corrupción relacionado con el PP, seguida por supuestas adjudicaciones irregulares al entramado liderado por Francisco Correa con motivo de la visita del Benedicto XVI a València en julio de 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias.

Según la Fiscalía Anticorrupción tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de València por "un precio desorbitado" de más de siete millones de euros.

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el también acusado Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

En la sesión de este lunes han declarado como peritos ocho policías nacionales que realizaron diferentes informes, entre ellos un inspector jefe que elaboró uno caligráfico de una agenda incautada en la operación y que ha confirmado que su contenido fue escrito por Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y número 2 del entramado encabezado por Francisco Correa.

En la jornada del miércoles pasado del juicio, el responsable de esta operación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional declaró que según se desprende de la agenda de Pablo Crespo el beneficio que obtuvo la trama fue de tres millones de euros, una vez descontados los coste reales de los proveedores que se encargaron del montaje.

Añadió que el documento especificaba el reparto de este beneficio con siglas: El 30 por ciento para P. (Paco Correa), el 21 por ciento para p. (Pablo Crespo), el 16,67 por ciento para A.P. (Álvaro Pérez), el 16,67 por ciento para "Peter" (Pedro García Gimeno) y el 9 por ciento para R. (Ramón Blanco).

Relató que además Pablo Crespo realizó en su agenda anotaciones de reuniones para preparar las gestiones a realizar para hacerse con esta adjudicación con motivo de la visita del papa.

En concreto indicó que puso de manifiesto la posición ventajosa que tenía Álvaro Pérez por su relación con cargos públicos de la Comunitat Valenciana como los entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Otro de los peritos que ha comparecido este lunes ante el tribunal ha manifestado que las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) que destapó esta trama, José Luis Peñas, realizadas en reuniones que tuvo con Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, entre otros, "no se observan alteraciones posteriores al proceso de grabación". 

Noticias relacionadas

next