CASTELLÓ. Un total de 32 alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de 7 universidades de la Comunitat Valenciana han participado en la segunda edición de los Premios Wonnow, una iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica para premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentar la diversidad y reducir la brecha de género en estos sectores donde la presencia femenina es reducida.
Han participado alumnas de la Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de València, Universidad Internacional de València y Florida Universitaria. En la Comunidad Valenciana, la participación ha crecido un 60% respecto al año pasado.
Tras el éxito de la primera edición, este año la participación a nivel nacional de las estudiantes universitarias de todas las comunidades autónomas españolas se ha visto incrementada en más de un 60%. Los grados con más candidaturas presentadas han sido el de Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas e Ingeniería Informática.
Para escoger a las premiadas, que se darán a conocer en octubre, se tendrá en cuenta, además de su expediente académico y que cuente con los 180 primeros créditos superados, su proyecto y experiencia personal.
En total se entregarán 11 premios. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.
La Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta o la Computación Cuántica están acelerando la demanda de nuevos perfiles profesionales. El fomento de talento digital y con capacidades STEM cobra cada vez mayor importancia. El 90% de los trabajos en cualquier industria en la actualidad ya necesitan de habilidades digitales.
Según el informe de la Unesco “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, actualmente solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. En la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.
Es necesario fomentar las vocaciones entre las jóvenes por las materias técnicas, para que el talento de nuestras empresas sea diverso y las mujeres no pierdan las oportunidades que trae consigo la economía digital.
Y ese es el objetivo que CaixaBank y Microsoft Ibérica impulsan por segundo año consecutivo con los Premios Wonnow. Ambas compañías apuestan por el talento y están comprometidas con la diversidad y los valores de compromiso social, igualdad y excelencia que comparten se reflejan en esta iniciativa.