CASTELLÓ. (EP). Las familias de un total de 38 colegios de la Comunitat Valenciana, de los 68 que estaban llamados a votar, se han pronunciado a favor de modificar el horario escolar e implantar la jornada continua, según los datos provisionales facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En Castellón, de los nueve centros convocados, en cuatro de ellos se ha producido un sí a la modificación del horario de jornada escolar, mientras que en cinco ha salido el no.
De acuerdo a esta información, de los 68 centros educativos que el 1 de abril realizaron las consultas, 9 de Castellón, 5 de la provincia de Alicante, y 54 de Valencia, las familias de 38 colegios de Infantil y Primaria han dicho mayoritariamente 'sí' al cambio, mientras que 30 lo han rechazado.
Un total de 4.879 madres y padres de la provincia castellonense han participado en la votación y el porcentaje registrado ha sido del 73,77%.
Del total del censo, han participado en el proceso el 73,79% y de los 26.793 madres y padres de todo el territorio valenciano, 2.136 han votado en la demarcación de Alicante, con una participación del 74,77% y 19.778 lo han hecho en la provincia de Valencia, con el 73,69% de la participación.
De los cinco centros educativos convocados de las comarcas de Alicante, en tres de ellos se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar y en dos en contra. Por su parte, en Valencia, la consulta estaba convocada en 59 centros. De estos, 31 han votado a favor de la modificación del horario de jornada escolar y 23 de mantenerse.
Para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada, se necesitaba la obtención de 55% de votos favorables de la totalidad del censo. Según este criterio, el resultado ha sido a favor en 38 colegios y en contra, en 30.
Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar.
Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, que coincide con el cambio al horario habitual de todo el curso. La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.
La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.
Desde el departamento que dirige Vicent Marzà recuerdan que, actualmente, en el curso 2018-2019, hay 615 centros que aplican la jornada continua. De estos, 54 son de la provincia de Castellón, 361 de la provincia de Alicante y 200 de Valencia.