Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

función pública ordenó volver al trabajo presencial al 100% a partir del 22 de junio 

Varias consellerias se rebelan contra Bravo y no acudirán a trabajar presencialmente este lunes

21/06/2020 - 

VALÈNCIA. Todos los funcionarios de la Generalitat Valenciana no volverán este lunes 22 de junio al trabajo presencial al 100% como ordenó la Conselleria de Justicia y Administración Pública. Algunos departamentos del Botànic II han trasladado a su personal de manera verbal o mediante circulares internas que no seguirán la orden dictada este viernes por el departamento que dirige Gabriela Bravo, sino que la reincorporación se realizará de manera gradual.  

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este sábado la disposición dictada por la Conselleria de Justicia y Administración Pública que obliga a los empleados públicos valencianos a reincorporarse a sus puestos de trabajo el 22 de junio con la entrada en vigor de la nueva normalidad que deja sin efecto el plan de desescalada que seguían hasta ahora todas las carteras del Ejecutivo valenciano. 

La orden presentada a los sindicatos el viernes, como ya informó este diario, establecía que desde el día 21 de junio de 2020, el 100% del personal al servicio de la Administración de la Generalitat debería "incorporarse a la actividad presencial en su correspondiente centro de trabajo". Un redactado que, según subraya la propia Conselleria, ya se sabía desde el pasado 8 de mayo -fecha en la que se publicó una resolución para regular la organización en la Administración y en la que se fueron añadiendo las nuevas medidas a adoptar con los sucesivos cambios de fase-, pero que levantó en armas a CSIF e Intersindical, sindicatos partidarios de mantener el teletrabajo ante el "grave riesgo de la incorporación presencial innecesaria de los trabajadores".

Con la publicación este sábado de la orden en el DOGV, este fin de semana fue el turno de algunas consellerias del Gobierno valenciano, que de manera interna han comunicado a sus empleados públicos a través de las subsecretarías que no cumplirán de manera estricta con la orden de la Conselleria de Bravo y la incorporación de los funcionarios se hará de forma progresiva. Previamente los servicios de prevención de riesgos laborales realizarán un análisis del espacio físico disponible y tendrán en cuenta si se pueden cumplir las normas de seguridad y salud laboral dictadas por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, este lunes algunos funcionarios continuarán desempeñando sus funciones mediante teletrabajo. 

Agricultura y Economía, lo posponen

En la Conselleria de Agricultura, por ejemplo, el subsecretario Alfonso Puncel ha informado a los funcionarios de su departamento de la disposición de la Conselleria de Bravo que obliga a la reincorporación presencial al 100% a partir de este lunes. Sin embargo, el comunicado añade que dada "la premura en su entrada en vigor y a los efectos de la correcta y completa aplicación de los objetivos prioritarios sanitarios, de salud y seguridad en el trabajo" los responsables de los distintos centros de trabajo harán a lo largo de la semana "una evaluación del espacio y condiciones para cumplir estricta y adecuadamente con el contenido del acuerdo, incluyendo, en su caso, una planificación de turnos para garantizar el aforo, donde se especificarán las medida adoptadas o que deberán adoptarse cuando los medios disponibles lo permitan dando traslado de la citada evaluación a esta Subsecretaria para su comprobación de cumplimiento".

"En tanto no se hayan adaptado las condiciones de los puestos trabajo, la incorporación del personal que no este ya incorporado se efectuará a requerimiento del responsable del centro", añade. Y, en ese caso, tendrá prioridad para reincorporarse el personal que no pueda realizar "trabajo ordinario en su domicilio con los medios puestos a disposición por la Generalitat". 

Un comunicado similar al que también ha realizado el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, cuyo departamento aplicará la orden dictada por Bravo después de que se reúnan "los respectivos Comités de Seguridad y Salud y se implementen de manera efectiva todas las medidas para garantizar el cumplimiento de las exigencias" en materia de salud laboral y prevención de riesgos. 

CSIF pide que se mantenga el teletrabajo

El sindicato CSIF ha trasladado a los funcionarios un comunicado en el que les recomiendan que revisen sus correos corporativos así como los medios de comunicación habituales con sus responsables para reincorporarse este lunes por si existiera una instrucción posterior a la orden publicada en el DOGV y sus departamentos decidieran no volver al trabajo presencial al 100% este 22 de junio. 

La Central Sindical Independiente de Funcionarios asegura que seguirá trabajando "para que la consellera Gabriela Bravo rectifique y permita el teletrabajo y medidas de conciliación en un verano anormal". "Consideramos que obligar a la incorporación del 100 % de la plantilla a sus puestos de trabajo -como textualmente establece el punto sexto del borrador remitido-, incluidas aquellas personas que están consideradas como como grupos vulnerables para la covid-19, supone una irresponsabilidad por parte de nuestros gestores públicos", denuncia el sindicato, desde donde consideran que si se producen contagios se podría haber vulnerado el derecho de protección de los trabajadores. 

Noticias relacionadas

next