X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Torró, Soto y Tabares se perfilan como secretarios autonómicos

Veses, Costa, Briet y Pérez, nuevos subsecretarios de Transparencia, Economía, Obras Públicas y Hacienda

28/06/2019 - 

VALÈNCIA. PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV continúan esta semana completando el organigrama del Consell del Botànic II. Si días atrás aprobaron la denominación de las 29 secretarías autonómicas que tendría el Ejecutivo valenciano y el nombramiento de 24 de los responsables de este segundo escalón, este viernes está previsto que designen a los subsecretarios de las distintas consellerias que componen el nuevo Gobierno valenciano y algunos de los secretarios autonómicos que quedaron pendientes de nombrar por parte del PSPV. 

Entre los nombramientos está previsto que se apruebe el de Rafa Briet como subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España; y el de Zulima Pérez, que repetirá en el cargo como subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de Vicent Soler

Briet pasó a ocupar la Dirección General de Vivienda en julio del año pasado tras la salida repentina de Rebeca Torró, que marchó para asumir responsabilidades en la Diputación de València. Ahora, con Podemos al frente de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el también exalcalde socialista de Concentaina cambiará de destino y pondrá rumbo a la cartera que dirige el exjefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig

Pérez, por su parte, pasó a estar bajo las órdenes directas de Soler en abril del año pasado después de que Eva Martínez fuera nombrada directora general de Presupuestos. Hasta ese momento, Pérez era secretaria autonómica de Transparencia, área gestionada por Compromís con Manuel Alcaraz al frente. 

Como Briet y Pérez, también tendrá que aprobarse el nombramiento de Cristian Veses como subsecretario de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de Rosa Pérez. Así como el de la subdirectora general de Administración del IVAM, Blanca Jiménez, como subsecretaria de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau.

Veses es coordinador de Esquerra Unida en la Plana Baixa y encabezó la candidatura a las elecciones generales por la circunscripción de Castellón tras su ratificación en primarias de la formación. Diplomado en enfermería y doctor en Biomedicina y Farmacia por la Universitat de València, es personal estatutario de la Conselleria de Sanidad y ha trabajado en el ámbito de la gestión como coordinador del área quirúrgica del Hospital de la Plana. 

Además, este viernes el pleno del Consell también hará efectivo el nombramiento de Natxo Costa, el exdirector general de Comercio que mandó a su casa al promotor del megacentro comercial Puerto Mediterráneo ("Intu, go Home"), como el nuevo subsecretario de la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent.

Torró, Soto y Tabares se perfilan como secretarios autonómicos

En cuanto a las secretarías autonómicas está previsto que el PSPV cubra las plazas que dejó pendientes en el pasado pleno del Consell. Así, Rebeca Torró será nombrada secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, un cargo que en la legislatura pasada desempeñó Blanca Marín

Rebeca Torró, que fue directora general de Vivienda y figuró de número seis en la lista al Congreso, volverá a la gestión en el Gobierno valenciano como secretaria autonómica de Economía. La vicepresidenta de la Diputación y también concejal de Ontinyent ha atravesado momentos delicados después de que el alcalde de su municipio, Jorge Rodríguez, abandonara el PSPV tras su imputación en el caso Alquería y se presentara bajo las siglas de un partido independiente que borró del mapa a los socialistas en la capital de la Vall d'Albaida.

Junto a Torró, los socialistas también situarán a Laura Soto al frente de la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y a Rafael Tabares como secretario autonómico de Universidades e Investigación. Soto pasó a sustituir a Helena Beunza al frente de la Entidad Valenciana de Vivienda en julio del año pasado después de que Beunza fuera nombrada secretaria general de Vivienda en el Ministerio de Fomento. Tabares, por su parte, es catedrático de Psiquiatría en la Universitat de València.

Quedaría pendiente, por tanto, para el próximo pleno del Consell el nombramiento de la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria así como la Secretaría Autonómica de Justicia, ya que la exdiputada de Podemos Fabiola Meco rechazó la oferta de desempeñar este cargo tras obtener plaza en la universidad. 

Noticias relacionadas

next