VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que el incremento de la financiación del ejercicio de 2017 es "mucho menor del que le corresponde a la Comunitat Valenciana, por la influencia negativa en los fondos recibidos de la compensación aplicada del Fondo de Suficiencia y la recaudación del IVA".
Soler se ha pronunciado en estos términos en un comunicado a raíz del informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), elaborada por su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, donde se refleja que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8% en relación a 2016, al tiempo que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron también en un 3,8% entre 2017 y 2018.
En el caso de la Comunitat, ganó un 0,5% en la financiación por habitante ajustado en 2017. Según Soler, la mejora de los recursos proporcionados por el sistema de financiación autonómica en 2017, que en la Comunitat Valenciana supone ese incremento, está "claramente relacionada con la recuperación económica, principalmente con los recursos que actualmente se comparten con el Estado (IRPF, IVA e IIEE), por lo que hay que tener en cuenta que la mejora de la recaudación se ha producido para el conjunto de las administraciones públicas, y no solo para las comunidades autónomas".
De esta mejora, ha recalcado que de la recaudación "no se han aprovechado por igual todas las administraciones" ya que, según el funcionamiento del actual modelo, las comunidades autónomas "deben recibir el 50% de la recaudación del IVA". Sin embargo, de acuerdo con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, "la realidad es muy distinta: el Estado proporciona el 50% de esta recaudación a las CCAA, y posteriormente le quita una parte de esta recaudación en el Fondo de Suficiencia".
Así las cosas, Soler ha recalcado que las CCAA "no están recibiendo toda la recaudación que les corresponde, ni del IVA ni de los impuestos especiales, por lo tanto, claramente es el Estado quien se beneficia en mayor medida del incremento en la recaudación que genera la mejora de la economía".
En esta línea, describe que las compensaciones que el Estado cobra a las CCAA "se muestran claramente en el importe global del Fondo de Suficiencia". "Si en 2010 el Estado proporcionaba a las CCAA cerca de 9.000 millones a través de este fondo, en 2017 apenas ascendía a 852 millones", ha indicado Soler, quien ha subrayado que en el caso de la Comunitat Valenciana, "en este aspecto es muy grave".
El conseller ha precisado que si en 2010 la Comunitat Valenciana "apenas devolvía 296 millones de euros por un 'statu quo' muy discutible, en 2017 ha tenido que devolver 1.265 millones de euros".
"La situación se agrava si se tiene en cuenta que la liquidación de 2017 apenas reconoce once mensualidades de la recaudación del IVA y este hecho provoca que las CCAA dispongan en su conjunto de casi 3.000 millones de euros menos de recursos simplemente por una decisión del Estado", ha alertado.
Vicent Soler ha reclamado "la imperiosa necesidad de afrontar la modificación del sistema de financiación autonómico" y ha lamentado que "el actual modelo sigue generando importantes diferencias de financiación por habitante entre las comunidades de régimen común", como se ha puesto de manifiesto con la liquidación definitiva del año 2017 que se ha conocido este lunes.
Así, el conseller ha destacado que los resultados de la última liquidación "reflejan que la financiación per cápita valenciana es un 8% inferior a la media de las comunidades autónomas" y ha remarcado que "con una financiación igual a la de Cantabria, la Comunitat Valenciana recibiría 4.000 millones de euros más cada año".
Según Vicent Soler, "es inadmisible que el actual modelo siga generando diferencias de financiación entre regiones que se traduzcan en diferentes servicios públicos dependiendo del territorio en el que se reside y, por ello, es importante que, de forma inmediata, se corrijan las actuales diferencias de financiación hasta que la reforma del actual modelo sea efectiva".
Además, ha asegurado que "si bien es cierto que hay que destacar la mejora de los recursos que se dio en 2017, también es importante analizar la realidad actual". Según el documento de Fedea, la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ha provocado que el conjunto de CCAA dejen de ingresar 4.800 millones de euros este ejercicio.
Con ello, según Vicent Soler, "en la actualidad, los recursos que reciben las CCAA están muy por debajo del volumen de recaudación que el Estado piensa recaudar y, en el caso de la Comunitat Valenciana, la diferencia entre las entregas a cuenta y las liquidaciones presupuestadas y las generadas por unos presupuestos prorrogados suponen una reducción de recursos equivalentes al 1,8% del PIB valenciano".
El conseller ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en calidad de consejera de Hacienda de Andalucía, aseguraba en 2015 que el actual modelo de financiación "tenía un volumen de recursos insuficiente, que se cuantificó en una insuficiencia de 16.000 millones de euros".
"Desde entonces, el modelo de financiación ha registrado una leve mejoría, pero solo en 4.000 millones", ha advertido Soler, quien sostiene que, por tanto, "el sistema de financiación sigue presentando un importante problema de falta de recursos para que el conjunto de las CCAA pueda seguir prestando a sus ciudadanos los servicios sanitarios, educativos y de servicios sociales".