Vicent Soler: "No hay política sin diálogo, no hay gobernabilidad sin acuerdo"

Foto: KIKE TABERNER
16/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Mesa de Edad de Les Corts Valencianes, el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, ha reivindicado este jueves ante el hemiciclo más plural de la historia del autogobierno valenciano que "no hay política sin diálogo" ni hay "buena gobernabilidad sin buscar acuerdos".

Soler ha animado a los diputados a trabajar por el acuerdo y la concordia, a "razonar para convencer" y a "dejarse la piel para estudiar las mejores soluciones para la convivencia", y ha destacado que "la batalla de la dignidad se hace cada día".

En su discurso en la sesión constitutiva de la décima legislatura de Les Corts, Soler ha hecho un repaso a la historia del autogobierno de los valencianos, empezando por el día de San Juan de 1975, cuando fue detenido en Alaquás junto a otras nueve personas, entre ellas Ernest Lluch, por la Brigada Político Social.

También ha citado al Plenari de Parlamentaris del País Valencià que se constituyó en junio de 1977, el "embrión" de las actuales Corts, que acordó elaborar un Estatuto de Autonomía, conseguir un régimen preautonómico y convocar la "histórica" manifestación del 9 de octubre de ese año para reivindicar la autonomía valenciana.

Soler ha destacado que los parlamentarios tienen la "enorme responsabilidad" de tratar de resolver los problemas de los valencianos, para lo que es necesario un sistema de financiación autonómica que garantice la autonomía financiera, como marca el Estatuto 156 de la Constitución.

Además, ha apelado a "superar definitivamente la invisibilidad" que ha sufrido la Comunitat Valenciana en la Europa contemporánea, y se ha mostrado convencido de que en estos objetivos estarán de acuerdo "la gran mayoría" de los diputados, aunque surjan diferencias sobre cómo conseguirlo.

Ha destacado que más de la mitad de los diputados no conocieron al dictador; ha aplaudido que en esta legislatura haya 46 diputadas, frente a las seis que había en la primera legislatura, y ha tenido palabras de recuerdo para Carmen Alborch.

Soler ha finalizado su discurso parafraseando al poeta Vicent Andrés Estellés: "assumirem la veu d'un poble i serem per sempre la veu del nostre poble".

Noticias relacionadas

next