Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista en plaza radio

Vicent Soler: "Se cambiarán los criterios del Fondo No Reembolsable"

Foto: EDUARDO MANZANA

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno Central repartirá entre las autonomías para hacer frente a la crisis de la covid-19 sigue dando mucho de sí antes de hacerse efectivo.

De hecho, el criterio que se utilizará ha llevado a Compromís, entre otras cosas a dejar de ser leal con Sánchez e Iglesias. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se quejaba, este miércoles, que no se tiene en cuenta el nivel poblacional en el reparto de estos fondos. En la misma línea se ha mostrado el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler en una entrevista concedida este jueves a Plaza Radio. Soler ha asegurado que el Consell y el Ejecutivo central mantienen conversaciones para que este criterio se incluya. "Cambiarán los criterios, a ver, somo 17 visiones, pero creo que se cambiarán, ya verán".

El Conseller ha explicado que, con los actuales criterios, la cifra que correspondería a la Comunitat Valenciana está todavía lejos de lo que pretende el Consell. "Discrepamos con la cifra que corresponde a la Comunitat Valenciana", asegura el Conseller, que añade que "hay que entender que la afectación -de la covid-19- es asimétrica, y que aunque la Comunitat sea solidaria no hay que exagerar la nota".

En cuanto al voto de Baldoví en contra de la prórroga del estado de alarma, Soler ha asegurado que es muy consciente de las reivindicaciones que emanan de la Comunitat, ya que "es una reivindicación que han hecho desde el Botànic desde el primer día que gobiernan, porque la situación es inaceptable", señala.

Por otra parte, el responsable de Hacienda ha explicado que, aunque la Generalitat tenga recursos, tendrá que continuar transfiriendo partidas de unas consellerias a otras. Para Soler "es normal que ahora se hagan redistribuciones para las cosas más perentorias. A las autonomías ya les han llegado 3.500 millones de euros de liquidez avanzada, que no son recursos adicionales".  

Para ganar algo más de solvencia, Soler ha explicado que se están realizando ajustes en empresas públicas de la Generalitat. Se conformarán en forma de retribuciones recuperables, para que, los empleados que no puedan trabajar en estos momentos, cumplan finalmente con sus exigencias laborales. "El Palau de Les Arts podría ser un ejemplo. Cuando se ponga en marcha el trabajo, que será más intensivo, se podrá recuperar el tiempo", apostilla. 

En otro orden de cosas, Soler se ha referido a los remanentes de los ayuntamientos, ya que el Gobierno Central no permite que estas entidades locales utilicen esos fondos bajo su criterio.  Ha explicado que "al ser una ley, se puede cambiar, y el Gobierno podría dar iniciativas de carácter legal para modificarla". De este modo, ha hecho hincapié en que los ayuntamientos "son tan legítimos como el Gobierno de España o la Generalitat".

Por último, en cuanto a la denuncia que la hecho el PPCV ante Antifraude por la compra por parte del Consell de material sanitario chino, dice el Conseller que le preocupa, pero que es, en sus palabras, “una pasada de rosca”.



Noticias relacionadas

next