VILA-REAL. La plaza Major acogerá el próximo lunes 13, a partir de las 19.00 una sesión previa de elaboración de allioli organizada por la Junta de Festes y el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar la declaración de La Nit de la Xulla como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
La celebración oficial de la primera Xulla como Fiesta de Interés Turístico, dará comienzo a las 21.00 horas por las calles de Vila-Real. “La Xulla es algo muy nuestro y sin allioli no hay Xulla. Es una forma de conmemorar esta primera fiesta que celebramos ya con el título oficial, unidos y demostrando que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces”, explica el concejal de Fiestas, Diego Vila.
Según informa el consistorio a través de un comunicado, este evento no se trata de una sesión competitiva por lo que cualquier vecino o vecina que lo desee, puede acudir directamente a la plaza Major y hacer un donativo de dos euros -que se destinará al proyecto XiCaEs de Caixa Rural- y recibirá todo los ingredientes que necesita, así como el mortero y el instrumental necesario, afirman. A lo largo y ancho de la plaza habrá mesas distribuidas para que los participantes trabajen cómodamente y puedan elaborar la tradicional salsa, que después podrán degustar en la Xulla.
“Esperamos que la participación sea muy alta y que la plaza Major se impregne del olor tan característico de los ingredientes que, junto con el aroma a las brasas, nos recuerdan que estamos de fiesta y que la Nit de Xulla es todo un emblema de Vila-real”, señala el concejal de Fiestas. Un acto tradicional de los festejos patronales que se introdujo por primera vez en mayo de 1979 –hace ahora 40 años- y que no falta en mayo ni en septiembre.
La Xulla se suma a otras celebraciones que cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico, como son la Semana Santa, la Feria de Santa Catalina o la Cabalgata de Reyes, que ayudan a la ciudad a posicionarse en el foco del turismo provincial.