A través del 'Plan Convivint' de la Generalitat

Vila-real contará con cinco nuevas dotaciones para reforzar la red sociosanitaria de atención

16/04/2021 - 

VILA-REAL. La red asistencial y de apoyo sociosanitario de Vila-real seguirá ampliándose y reforzándose, gracias al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales Convivint de la Generalitat Valenciana, según ha informado el consistorio vila-realense mediante un comunicado. El programa, presentado este jueves por el presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, contempla cinco nuevas dotaciones para la atención a mayores y a las personas con diversidad funcional, de acuerdo a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento de Vila-real.

“Hemos estado trabajando mucho en los últimos meses y en contacto permanente con la Generalitat para perfilar las necesidades sociosanitarias de la ciudad y nuestra zona de influencia, ya que en muchos casos se trata de servicios que atenderán a usuarios de poblaciones cercanas, en la línea de la capitalidad comarcal de servicios que viene ejerciendo nuestra ciudad”, señala el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, quien valora como “una muy buena noticia” que los planes de la Generalitat para los próximos cinco años contemplen la previsión de estas cinco nuevas infraestructuras. 

'Plan Convivint'

En concreto, la programación del plan Convivint incluye la culminación de la residencia para enfermos de Alzheimer Molí la Vila de AFA Castellón, la construcción de un nuevo centro de día para mayores dependientes, la ampliación de la residencia de discapacitados y la creación de un nuevo centro de día para personas con daño cerebral sobrevenido. A estas nuevas dotaciones se sumará el Punto de Encuentro Familiar concedido a Vila-real.

“La creación de estas nuevas infraestructuras supondrá un refuerzo importantísimo y la consolidación de nuestra red de apoyo sociosanitario, dando respuesta a la demanda creciente de estos servicios que se ha venido registrando en Vila-real en los últimos años”, agrega Escorihuela. Así, estas dotaciones se sumarán durante los próximos años a la red asistencial de la ciudad, que cuenta ya con una residencia y centro de día de mayores de titularidad pública, el centro de día de Alzheimer, una residencia de discapacitados, centro ocupacional, centro de atención e inserción de menores, residencia y CRIS de Fundación Manantial o un Centro de Atención Temprana (CAT), entre otros. “Pero no sólo se refuerza la red con la creación de nuevas infraestructuras; también estamos trabajando para ampliar las plazas en los recursos que ya tenemos para absorber el incremento de la demanda”, agrega.

En esta línea, Escorihuela destaca las gestiones en marcha para incrementar las plazas del CAT de 77 a 94 menores atendidos, además de duplicar la capacidad del centro de menores Espardenyers, que sumará 12 plazas más (hasta 24) con su autorización como centro convivencial y educativo. Además, la Generalitat también trabajan en la ampliación de plazas en el centro de día discapacitados y del centro ocupacional de la carretera de Onda.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha valorado el compromiso de la Generalitat con los vila-realenses con la implementación de este plan, con la mayor cifra de nuevas dotaciones previstas en la provincia, junto con Vinaròs. El Ayuntamiento, en la línea del Edificant de Educación, participa también de manera activa en el Plan Convivint tanto en la definición de las necesidades como posteriormente en la redacción de proyectos o incluso con la localización de algunos de estos nuevos servicios, como son el Punto de Encuentro Familiar o la ampliación de la residencia de discapacitados. 

Noticias relacionadas

next