VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real articulará formulas dentro de la legalidad para evitar la suspensión de contratos a raíz de la obligada paralización de actividades culturales, deportivas o de otro tipo por la aplicación del decreto del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, de esta manera lo ha anunciado el propio consistorio a través de un comunicado.
Debido a las restricciones establecidas en el decreto del Gobierno central, el Ayuntamiento ha informado de la necesidad de revisar los contratos por distintas actividades que prestan empresas, la mayoría locales, y que mientras se prolongue el estado de alarma no se pueden seguir desarrollando en las mismas condiciones que hasta la entrada en vigor de dicho decreto. "Hemos iniciado el proceso para revisar estos contratos con la premisa de que, siempre dentro de la legalidad, vamos a intentar no suspenderlos sino que nuestra prioridad será poder redefinir los servicios para poder seguir prestándolos en otras condiciones mientras dure el estado de alarma adaptándolos a las necesidades que han surgido en esta nueva situación", ha explicado el alcalde, José Benlloch.
Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Vila-real, el equipo de gobierno tiene como objetivo no perjudicar a las empresas que prestan estos servicios, la mayoría de ellas locales, "queremos aliviar en esta situación, en la medida de nuestras posibilidades", ha defendido el alcalde. Por otra parte, también "dar respuesta a necesidades que surgen en un momento de confinamiento inédito para todos".
Como ejemplo, el alcalde ha citado algunas de las actividades deportivas del Servei Municipal d’Esports. En este caso, ha anunciado que la Concejalía de Deportes está trabajando para redefinir los contratos con los monitores para que en lugar de ofrecer clases presenciales puedan realizarlas de manera telemática, siempre que sea posible, y de este modo "seguir prestando un servicio a la ciudadanía que ahora más que nunca durante el confinamiento necesita mantener hábitos saludables y una actividad física que de esta manera los vecinos y vecinas podrán seguir realizando con los mismos monitores del SME". El alcalde también ha anunciado que se está estudiando esta opción en el caso de otras concejalías.
El departamento de contratación del Ayuntamiento ha preparado un modelo que las empresas deberán presentar, con una declaración responsable en la que se comprometen a seguir prestando el servicio de forma telemática o de otra manera alternativa.