VILA-REAL. La ciudad de Vila-real ha presentado esta semana la memoria para renovar, por tercera convocatoria consecutiva, la marca como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, distintivo que obtuvo en el año 2011, convirtiéndose en la primera población de la provincia con este reconocimiento y la primera en formar parte de la red Innpulso de ciudades innovadoras.
El proyecto presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación, tras recabar un total de 226 apoyos de instituciones, empresas, medios de comunicación, universidades o entidades de todo tipo, presenta una quincena de iniciativas con las que Vila-real pretende seguir consolidando su liderazgo en materia de innovación en los próximos años.
“Vila-real ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por posicionarse como ciudad innovadora, convencidos de que es este el camino para ganar en calidad de vida, bienestar y oportunidades de futuro para todos”, valora el alcalde y concejal de Innovación, José Benlloch. Este esfuerzo se ha visto materializado en la obtención de reconocimientos como la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011 y en 2015, la creación y presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats Innovadores o la participación del alcalde en RIS3-CV o el Consell Valencià de la Innovació, entre otros.
La memoria presentada a la convocatoria del Ministerio repasa las acciones realizadas en los últimos y apunta también proyectos de futuro en torno a los cuales la ciudad prevé articular su estrategia de innovación en los próximos años. Entre los proyectos incluidos, figura la consolidación de algunos buques insignia de la innovación en Vila-real y la Comunitat Valenciana, como es la Feria Destaca, el Foro de Innovación o los premios a la innovación que se otorgan anualmente, y otros de nuevo cuño como la próxima creación de la Agencia Local de la Innovación o el desarrollo de una herramienta tecnológica para monitorizar los hábitos alimentarios de la población, de la mano del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y la FAO de Naciones Unidas.
El fomento de la compra pública innovadora, la eficiencia energética o la promoción del clúster de empresas relacionadas con el deporte y la innovación son otros de los retos del próximo trienio, además de la reducción de la brecha digital, seguir avanzando en hacer de Vila-real un living lab con soluciones urbanas innovadoras o la creación del Ceramic Urban Living Lab.