VILA-REAL. (EFE). La Policía Local de Vila-real ha interpuesto desde el pasado sábado un total de 42 denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Según los datos de la Jefatura de Policía Local, la mayoría de las 42 denuncias corresponden a casos en los que la persona sancionada se encontraba en la vía pública sin poder acreditar el motivo de su desplazamiento.
En este sentido, tanto la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, como el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han recordado que el decreto de estado de alarma limita los desplazamientos únicamente para acudir o regresar del puesto de trabajo, para la adquisición de productos de primera necesidad o farmacéuticos, acudir al centro sanitario, realizar trámites bancarios, para el cuidado de personas dependientes o causa de fuerza mayor debidamente justificada.
Asimismo, también insisten en que está prohibida cualquier reunión o celebración, aunque se trate de un domicilio privado, según han señalado fuentes del consistorio en un comunicado. De hecho, en uno de los casos la Policía Local ha tenido que sancionar a un grupo de personas que estaban celebrando una fiesta en una vivienda particular.
La concejala de Seguridad Ciudadana ha reiterado la llamada a la "responsabilidad conjunta" de toda la ciudadanía y ha apelado sobre todo a los jóvenes, advirtiendo que no está permitido tampoco reunirse en los "casals".
Ante las dudas planteadas por la ciudadanía, desde la Policía Local señalan que en las zonas comunes de los edificios tampoco se puede realizar ninguna de las actividades que están expresamente prohibidas en el decreto de estado de alarma ni que suponga la concentración de varias personas, porque "la gente debe permanecer en sus domicilios y únicamente puede salir en los supuestos arriba indicados", ha recalcado el comisario principal.
Nieto ha advertido que las sanciones leves por infringir la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana van desde los 100 a los 600 euros, aunque en el caso de incumplir la Ley General de Salud Pública o la Ley Nacional de Protección Civil las multas pueden llegar a los 1.500 euros.
Gómez ha insistido en que "nos encontramos ante una situación seria y excepcional que requiere del cumplimiento estricto de las medidas de contención aprobadas por el Gobierno" y ha apelado "al civismo y a la responsabilidad de la ciudadanía para, entre todos, superar este difícil momento".
Finalmente, José Ramón Nieto ha señalado que "en general, la ciudadanía está cumpliendo con las restricciones impuestas por el estado de alarma" pero que "siempre existen casos de pillería que desde la Policía Local vamos a controlar y sancionar porque está en juego el futuro de todos".