VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado este jueves la voluntad del Ayuntamiento de Vila-real de reforzar y ampliar la proyección del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía que desde 2004 organiza EDC Natura-Fundación Omacha, después de dos ediciones en las que ha tenido que suspenderse debido a la pandemia. Benlloch ha participado en la presentación de la memoria anual de la fundación, entidad sin ánimo de lucro nacida en Vila-real para la promoción del aprecio a la naturaleza y la conservación del entorno natural. Benlloch ha estado acompañado por el presidente de EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, y el doctor en Ecología y Evolución y colaborador de la fundación, Albert Masó.
El alcalde ha agradecido la labor de divulgación y los proyectos de cooperación internacional que desarrolla la entidad, que en este último año ha tenido que adaptar su actividad a la pandemia, entre otras cuestiones, con la suspensión de los simposios de 2020 y 2021.
Desde 2004, el simposio ha convertido a Vila-real en referente internacional del aprecio a la naturaleza y la protección del entorno, con la participación de fotógrafos y naturalistas de prestigio internacional. Más de 400 profesionales y amantes de la naturaleza han pasado por el simposio en estos años. Además, este evento se completa con concursos de fotografía de naturaleza para niños, fomentando de esta manera el aprecio por la naturaleza. El Ayuntamiento de Vila-real mantiene un convenio anual de 18.000 euros con EDC Natura para la organización del simposio, una aportación a la cual la fundación ha renunciado al no poder celebrar el certamen a causa de la covid-19.
EDC Natura-Fundación Omacha también lleva a cabo proyectos de cooperación internacional, particularmente en Sudamérica. Este año, el proyecto de cooperación desarrollado se ha centrado en prestar ayuda en las comunidades indígenas del Amazonas para hacer frente a los efectos de la pandemia, con el reparto de materiales sanitarios, alimentos y campañas educativas para frenar la expansión de la covid-19. Estas acciones han llegado a unas 7.000 personas. Asimismo, tal y como ha explicado Julio García Robles, aunque la actividad ha tenido que adaptarse a la pandemia, también se han podido sacar adelante proyectos como la siembra de 15.000 árboles en la Amazonia para luchar contra la deforestación y garantizar recursos para las poblaciones indígenas.
La memoria de 2020 de la entidad incluye un reportaje extenso y documentado de 24 páginas sobre la covid-19 y toda la cronología de la pandemia. El doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Barcelona Albert Masó ha detallado el contenido del artículo, en el que se “explican de forma divulgativa las características del virus SARS-CoV-2, su incidencia y evolución, y se desmienten algunos bulos sobre los efectos secundarios de las vacunas, lanzando un mensaje tranquilizador”, ha asegurado el experto científico.