VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que elevará al pleno ordinario del próximo 30 de junio la propuesta para que Vila-real se adhiera a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La propuesta que se someterá a votación señala que la Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Además, ofrecerá a los gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. Una premisa compartida por el alcalde de la ciudad quien recuerda su compromiso, adquirido durante la pasada campaña electoral, para crear el Foro 2030, un espacio de diálogo e innovación con la intención de “tejer y marcar las líneas estratégicas de la ciudad para la próxima década, con la mirada puesta en una Vila-real de futuro acorde a la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.
“Es muy importante que Vila-real entre a formar parte de la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de la Agenda 2030 porque se crearán sinergias entre los ayuntamientos que servirán para compartir experiencias y proyectos en diferentes materias fundamentales e imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad” señala Benlloch quien, desde su cargo como presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, ha sido uno de los impulsores para la creación de esta Red con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos intermunicipales.
“Debemos mirar al futuro y planificar un proyecto de ciudad con el que este gobierno lleva trabajando desde hace años, con una inversión clara en lo nuestro, en nuestra ciudad y en nuestra ciudadanía, con la intención de mejorar su calidad de vida” señala Benlloch “aunque hemos de ser conscientes del momento difícil que estamos viviendo” matiza. Actualmente, según el alcalde, el gobierno local se enfrenta a tres crisis: la urbanística, con la deuda de los “empastres del PP” en sus años de gobierno en la localidad y las dos más recientes, como son la sanitaria y la económica y social derivadas de la covid-19. “Por este motivo algunos proyectos se han ralentizado aunque con el Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes hemos retomado y puesto en marcha aquellas iniciativas en las que estábamos trabajando antes de la crisis sanitaria para reactivar el tejido económico y social de Vila-real” recuerda Benlloch para quien “el proyecto de ciudad innovadora, moderna y solidaria sigue intacto, y la ilusión por crear la ciudad del 2030 también”.
La propuesta que se elevará al pleno incluye la designación como representante político en la Red al alcalde de Vila-real, José Benlloch, y como suplente al concejal Diego Armando Vila.
Estos son los 17 los objetivos de la Agenda 2030: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.