Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Fiestas fundacionales

Vila-real une cultura, tradición y reconocimiento para conmemorar su 746º aniversario

10/02/2020 - 

VILA-REAL. Vila-real encara su mes fundacional con una programación que une cultura, tradición y reconocimiento a personalidades e instituciones por su aportación histórica y social a la ciudad, según ha apuntado el ayuntamiento via-realense a través de un comunicado.

La concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, ha presentado este lunes los actos con motivo del 746º aniversario de la fundación de la ciudad entre los que ha destacado, además de la tradicional entrega de los Premis 20 de Febrer, el homenaje al rey fundador Jaume I y el Mercado Medieval, el acto especial de reconocimiento a los Hijos Predilectos de la ciudad a título póstumo Francisco Tárrega, Dolores Cano Royo, Angelina Abad y José Ortells que se celebrará el viernes 21 de febrero.

“Como ciudad que tiene muy presente sus orígenes, para mirar hacia el futuro, y como ciudad muy orgullosa de su identidad y de sus raíces, desde el Ayuntamiento de Vila-real, nuevamente, hemos preparado varios actos que nos servirán a todas y a todos para recordar y rememorar de dónde venimos, siempre defendiendo lo nuestro: nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra lengua”, ha remarcado la concejala.

Los actos centrales, que siempre se desarrollan en torno a la fecha fundacional del 20 de febrero, incluirán en esta ocasión una gala especial de reconocimiento a los Hijos Predilectos nombrados a título póstumo que se celebrará el viernes 21 de febrero en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. El domingo 23 de febrero la ciudad rendirá homenaje al fundador, el rey Jaume I, con la ofrenda ante su monumento y la lectura de la Carta Pobla.

La regidora ha anunciado que la encargada este año de leer el texto fundacional será la catedrática de Estadística e Investigación Operativa y directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, la vila-realense Amelia Simó, en un acto presentado por el periodista local Rafa Mezquita. Seguidamente, las autoridades se desplazarán hasta el Auditorio Municipal donde se entregarán los Premis 20 de Febrer, que en esta ocasión recibirán Manuel Cerisuelo 'el Sirero', Paulino Perona, Cecilia Llorens, Manuel Arrufat, María Dolores Jordà y la revista Poble.

Programación

La Muestra de Cocina Medieval, el homenaje a la reina y damas de 2019, la Gala del Deporte o el Mercado Medieval que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo completan la programación de las Fiestas Fundacionales que, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan diferentes asociaciones y entidades locales. 

Tal y como apunta el consistorio, el sábado tuvo lugar la entrega del galardón Socarrat Major al humorista Xavi Castillo por parte de la Asociación Cultural Socarrats, y este viernes 14 de febrero la revista Poble concede sus tradicionales Premis Poble en el Auditori Municipal. En el mismo espacio, la Congregació de Lluïsos celebrará la Revista Parlada Camino el domingo 16 de febrero, el mismo día en que el Cor Ciutat de Vila-real ofrecerá un concierto de música y poesía en este caso en el salón de actos de la Caixa Rural. 

La Agrupación de Bombos y Tambores de Vila-real ha preparado la Tamborada Provincial que, en su décima edición, se celebrará el sábado 29 de febrero. Además, el día 22 también se ha organizado una Tamborada de Mujeres en la plaza Mayor. El viernes 28 de febrero Socarrats ofrecerá una Muestra de Lecturas Tradicionales en la que participarán escolares de la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento de Vila-real colaboramos en estos actos porque refuerzan nuestra identidad y nos ayudan a hacer más importantes y más participativas nuestras fiestas fundacionales”, ha señalado la edila, quien ha recordado que durante este mes de febrero los escolares de Vila-real tienen la posibilidad de acercarse a la historia del municipio y conocer de primera mano el Ayuntamiento a través de las visitas guiadas a la casa consistorial que organiza la Concejalía de Tradiciones. Finalmente, Samblás ha agradecido el trabajo de las concejalías de Cultura, Fiestas, Turismo, Deportes y Salud, y Tradiciones, Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística, para hacer posible la celebración de las Fiestas Fundacionales.

Noticias relacionadas

next