CASTELLÓ. (EFE). El municipio castellonense Villanueva de Viver, que cuenta con 61 habitantes, inaugura este martes un centro de autonomía personal enfocado al bienestar integral de las personas mayores dentro de su iniciativa Quiero vivir en mi pueblo. Este municipio, limítrofe con Aragón, quiere luchar así contra la despoblación y evitar que los ancianos se vean obligados a trasladar su residencia porque envejecer "es compatible con seguir viviendo en nuestro pueblo", según ha señalado la alcaldesa, Amparo Pérez, promotora de la iniciativa.
El objetivo de este proyecto es "convertir sus limitaciones en fortalezas y garantizar futuro y calidad de vida a quienes deseen seguir viviendo en la localidad", defiende Pérez. Este martes la población inaugurará uno de sus proyectos "más ambiciosos", que quiere asegurar la cobertura y prestaciones necesarias "a quienes nos han dado la vida y hoy quieren seguir disfrutando de su pueblo con las garantías de estar bien atendidos", añade la alcaldesa.
Este centro contempla, entre otros aspectos, la atención sociosanitaria de los mayores de la localidad y ofrecerá, también a los vecinos que tengan algún grado de discapacidad, "los recursos especializados y servicios que respondan a sus demandas sanitarias, psicológicas, sociales, de ocio y orientación, así como formativas". Esa cartera de servicios pretende garantizar su "rehabilitación personal, familiar y social, atendiendo a cada uno de ellos de una forma global".
Según la alcaldesa, "en pueblos como el nuestro hay una tasa de envejecimiento notable" y por ello, ha agregado, "queremos que esta circunstancia no sea un motivo para obligar a nuestros mayores a trasladar su residencia". También este martes, Villanueva de Viver presenta el Diagnóstico Sociosanitario del Entorno Rural, en el marco de la inauguración del nuevo centro de Autonomía Personal.
Este trabajo se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Pilares-Atención Integral Centrada en la Persona. "Los que hemos disfrutado el pueblo desde niños queremos que Villanueva de Viver siga siendo el mejor pueblo donde vivir", ha agregado la alcaldesa, y por ello espera que este proyecto integral "atienda todas las necesidades y frene la despoblación, esa amenaza que afecta a todos los pequeños pueblos" como Villanueva de Viver.